#IdearioAfiche Patria Gaucha: una oportunidad para reflexionar

7 1.063

 

 

El hecho es grave porque contribuye a trasmitir, reproducir y naturalizar estereotipos estigmatizantes, legitimados por autoridades departamentales que están obligadas por leyes nacionales y convenios internacionales refrendados, a combatir este tipo de mensajes racistas que lesionan ostensiblemente derechos humanos.

Memoria sí, pero no invitaciones a una celebración que reivindique la discriminación racial estructural e institucional.

Con estas acciones lo que se matriza es la subalternidad, las jerarquías culturales, el modelo de esclavitud y cosificación que proponía el tráfico humano colonialista productor de la discriminación racial actual y perpetua.

Memoria sí, pero no invitaciones que reivindiquen la discriminación racial estructural e institucional, peor aún por tratarse de una fiesta popular porque corremos el riesgo de aparentar estar celebrando el sistema esclavista.

Dio la alarma pública a través de un comunicado de alerta, la ONG Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas, integrado por activistas de larga trayectoria en las luchas por equidad racial, relevando la preocupación de personas y colectivos afrouruguayos por el tristemente famoso afiche de la Patria Gaucha.

Voces a las que se sumaron varias organizaciones, entre ellas las mujeres progresistas reunidas en Género FA, entre otros actores que manifestaron su preocupación por el mensaje que coincidimos en considerar inapropiado para la referida convocatoria.

La imagen de una mujer africana esclavizada durante la época de las invasiones colonialistas, dando de mamar a un niño de sus verdugos llamados amos, propaganda ideada por los organizadores de dicha festividad, despertó una polémica necesaria por descubrir ciertos pensamientos conservadores, que desconocen lo avanzado en las reivindicaciones étnico-raciales que datan del año 2000 cuando la Conferencia de Durban, y que cobran hoy especial relevancia en el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 cuyo lema es Reconocimiento, Justicia y Desarrollo (ONU).

El hecho es grave porque contribuye a trasmitir, reproducir y naturalizar estereotipos estigmatizantes, legitimados por autoridades departamentales que están obligadas por leyes nacionales y convenios internacionales refrendados, a combatir este tipo de mensajes racistas que lesionan ostensiblemente derechos humanos.

Memoria sí, pero no invitaciones a una celebración que reivindique la discriminación racial estructural e institucional.

Con estas acciones lo que se matriza es la subalternidad, las jerarquías culturales, el modelo de esclavitud y cosificación que proponía el tráfico humano colonialista productor de la discriminación racial actual y perpetua.

Si no saben capacítense, pregunten, indaguen con la población portadora de la cultura, con la sociedad civil afro militante y la academia junto a la legislación local y mundial que condena estas acciones de promoción de la desigualdad, y tiene atrás décadas de trabajo social por equidad étnico-racial.

La humildad de reconocer los errores es grandeza humana que nos integra en la convivencia multicultural en igualdad de condiciones y oportunidades para el desarrollo.

Es nefasto el hecho en sí mismo.

La pintura, que en un museo podría haber sido enmarcada en otro contexto explicativo y así ser aleccionante y pedagógica, obra productora de memoria, se torna altamente perjudicial y dañina del trabajo por justicia social y equidad racial, ya que no lo hace un particular, sino un organismo de gobierno departamental. Entonces lo que se matriza es la subalternidad, la inferioridad, el modelo de esclavitud y cosificación que proponía el tráfico humano colonialista productor de la discriminación racial actual.

Imaginemos la clase de tortura sicológica perversa y feroz, de obligar a una mujer indefensa y sometida a todo tipo de vejámenes contra ella y su familia especialmente sus hijos recién nacidos a los que debía abandonar obligadamente bajo pena de castigos o muerte, para atender y amamantar a los hijos de sus captores esclavistas. Una contradicción muy dolorosa de rebajar un acto sublime como es el dar de mamar, a un estado de humillación flagrante y de sufrimiento inimaginable como es el verse obligados a abandonar a sus hijos recién nacidos para atender a los de sus malignos amos. Es que se trataba del llamado “ganado negro” al que se arrendaba o vendía según conveniencia económica y sin vestigios de humanidad. Por favor, pensar antes de actuar, y si no se sabe, preguntar a los que saben. No se peca de humildad.

 

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Máximo Capucho dice
    No estoy de acuerdo con el artículo
  2. Walter dice
    Frente a un hecho de la realidad está se pude ver como el vaso medio vacio o medio lleno. Este artículo se enmarca en la primera opción. No es y así lo ha expresado quien realizó la pintura, la interioridad de la misma, representa una realidad que existió pero a su vez la unión que debe primaria entre todos. Con estas opiniones que siembran discordia no vamos a ningún lado.
    1. Walter dice
      Interioridad — intesion Primaria – primar El corrector me cambio las palabras.
  3. Marcelo dice
    Éste afiche es una equivocación de tema, porque no tiene nada que ver con la Patria Gaucha. Desestima la cultura popular y las tradiciones.
  4. Agustín dice
    Qué humildad la del redactor… haha
  5. Graciela. dice
    Cuando mire la escultura me despertó mucha ternura.Es una bella mujer cumpliendo el rol mas sagrado que es el de alimentar a su niño,con leche materna.Mire ese ángel adorable ,hermoso y lleno de cariño.No veo discriminación alguna ,todo lo contrario. Lo que si veo que están separando nuestra bendita sociedad.Cada cual nace como nace todo ser humano y luego depende de cada uno buscar la forma de ser feliz que para eso nacimos.Hay que vivir del presente y luchar por un futuro para los que nos sucederán. Felizmente vivimos en un país donde puedes superarte de acuerdo de acuerdo a tu deseo.
  6. Leonardo dice
    Señora, ud contextualiza a su antojo. Primero, no nos subestime, porque quien no comparte respetuosamente su opinión no es por ello un ignorante. Segundo, estoy cansado de los clichés que ud tanto utiliza en su columna. Ninguna de las activistas que ud menciona, ha expuesto jamás una idea original o una explicación razonable de lo que quieren decir cuando hablan perpetuar roles, estigmatizar, etc. No hacen más que utilizar latiguillos intelectuales políticamente correctos, con los cuales.miden a su antojo todo lo que les parece reprochable. Tercero, puede ud empezar por.criticar a figari o las comparsas lubolos. Ah no, claro, esos son artistas y esto es un afiche oficial. Pero espero, acaso no lo hizo un artista? Y por último señora, invisibilzar, olvidar, reprimir y anularon es permite que repitamos errores. Siga censurando y permitiendo que sea visibles únicamente aquellas cosas que a ud le agradan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.