Afganistán: OTAN coordinará con EE.UU la retirada gradual de las tropas

El secretario de Estado de EEUU se reunirá hoy en Bruselas con los ministros de Defensa de los países miembros de la Alianza Atlántica para coordinar la retirada.

Afganistán EEUU

En la jornada de ayer, Estados Unidos anunció la retirada de todas sus tropas de Afganistán. Este miércoles, su secretario de Estado se reunirá con los 30 ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN, para consultarles su posición y cómo se hará la repliegue.

“El principal tema de las conversaciones es Afganistán. Otras cuestiones que se abordarán son los actuales acontecimientos en la frontera entre Ucrania y Rusia y el acuerdo nuclear con Irán», explicó el ministerio de Relaciones Exteriores alemán en un comunicado.

Desde Washington comunicaron que la retirada de sus tropas será “sin condiciones” antes del 11 de setiembre. Esta fecha no es casualidad, sino que coincide con el 20 aniversario del ataque contra las torres gemelas, el motivo que alegó la administración de Bush para invadir el país.

Una guerra que duró 20 años y que dejó cerca de 160 mil víctimas, entre soldados y civiles. La ONG Save The Children asegura que al menos 26.000 niños fueron asesinados o mutilados en los últimos 14 años de guerra. Actualmente quedan en el país alrededor de 2.500 soldados estadounidenses, lejos de los 100 mil desplegados en 2011.

Desde la Casa Blanca aseguran que “la solución en Afganistán no es militar”. “La estrategia adoptada en las últimas dos décadas es la receta para quedarse en Afganistán para siempre”, agregó un oficial del gobierno de Joe Biden a Reuters.

Asimismo, esta decisión cambia el calendario de retirada, ya que Donald Trump se había comprometido a sacar las tropas antes del próximo 1 de mayo. En su momento los talibanes amenazaron con retomar las hostilidades si EE.UU no se ceñía al acuerdo. Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca afirmaron a Reuters que consideran que la fecha elegida no se aleja tanto de la que se había pactado. En la jornada de hoy Biden explicará cómo será el proceso de retirada.

La OTAN

Se espera que la OTAN se sume a EE.UU y decida también retirar sus tropas del territorio. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó esta mañana a Bruselas para “consultar con sus aliados de la OTAN una serie de problemas claves con los que se enfrenta la alianza”.

«Siempre lo hemos dicho: entramos juntos y salimos juntos. Soy partidaria de una retirada ordenada y asumo que así lo decidiremos hoy”, dijo la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. «Eso significa que sincronizaremos nuestros planes con los de EE.UU», agregó. El diario británico The Times informó que lo mismo haría el Reino Unido.

1 Comentario

  1. Yá era hora……..
    amén de sufrimientos de toda orden, cuanto dinero en militarismo de ocupación, de un país (ee.uu.)
    sobre otro.
    cuanto sufrimiento podría ser evitado, con la no intervención militar, y con el gasto del mismo, en
    favor de tantas miserias que nuestra humanidad sufre.
    Los gigantes, masacrando a los más débiles. La historia perversa de nuestro planeta!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat