AFA: «Improvisación» del gobierno y desconocimiento de la realidad

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) reiteró su denuncia de la «improvisación» con la que actúa el gobierno del presidente Lacalle y subrayó que la fiscalización realizada por inspectores del Ministerio de Trabajo en el Resguardo Aduanero de la Coronilla, constató y certificó la veracidad de las fotos que el sindicato presentó como prueba de la «paupérrima situación de las instalaciones y de las condiciones de trabajo insalubre a la que son sometidos los funcionarios para el cumplimiento del servicio».

En un documento emitido este jueves 7 de enero, la AFA señala a la opinión pública las irregularidades que han quedado evidenciadas.

Condiciones laborales

«En Acceso previo al Control de Ruta se dispone de una baliza con luminaria y un solo cono de alta visibilidad.

Los funcionarios no cuentan con ropa o chaleco de alta visibilidad, los que permanecen de pie sobre el cordón separador de calzadas (ruta).

Cumplen las funciones a la intemperie sin ningún tipo de resguardos ante condiciones climáticas.

Existe un alero contiguo al local de la Aduana, abierto por lo que la permanencia de los funcionarios los deja expuestos a las inclemencias del tiempo.

En el local de la Aduana falta higiene en general y se percibe la presencia de insectos varios.

No se dispone de personal específicamente para limpieza de áreas en general.

Dentro de las instalaciones de se cuenta con un baño completo en el cual se constata: a) carece de ventilación adecuada. b) Duchero con calentador sin resistencia blindada. c) se evidencia pérdida de agua en lavatorio.

Se cuentan con dos baños químicos en el exterior del local que no aseguran el abastecimiento de agua para higiene en forma permanente.

Escasa iluminación artificial en todas las áreas de trabajo.

Tablero eléctrico general sin disyuntor diferencial y no resulta posible verificar la continuidad de tierra general.

No se cuenta con mesas y sillas para comedor y para lugar de descanso.

Pileta de lavatorio de cocina, canilla y desagüe rotos.

Las instalaciones no cuentan con especio suficiente para asegurar el distanciamiento interpersonal durante la mayor concentración de funcionarios.

Se evidencia filtraciones de agua, humedades en paredes y techos, con desprendimientos de cielorraso.

No cuentan con vestuarios acondicionados, ni casilleros para dejar las pertenencias de cada funcionario.

No se cuenta con extintores para incendios.

No cuentan con botiquín de primeros auxilios.

El suministro de agua para las instalaciones es recogido de pozo semisurgente se desconoce para consumo humano. Se dispone de dispensador con suministro de agua embotellada en cantidad suficiente.

En defensa de condiciones de trabajo dignas, AFA se manifiesta en alerta».

4 Comentarios
  1. Tito Livio dice
    Tienen toda la razón, si hay un grupo humano, RECTO, HONORABLE, JUSTO E IGUALITARIO ES EL DE LOS ADUANEROS….. por ellos y debido al esfuerzo que hacen, en las ferias, no se ven ni garotos, ni aceite brasilero, no café ni mayonesa o fideos de los «importados» pase libre por la Aduana……….. ¡viva los que luchan!
  2. corsariosalgari dice
    Vamos Tito, el gran bagallo no es de los garotos n de los ticholos o las mayonesas. Eso lo sabe todo el mundo. Y las condiciones de trabajo, vistas en TV son medievales. A nadie se le ocurrió, antes de la idea del traslado adecentar el lugar de trabajo? Y si los aduaneros -los de abajo- agarran coimas, cuánto agarran los de arriba? Y vos, o cualquier otro , trabajarían en esas condiciones sin chistar? Sí, trabajarían sin chistar. Y sin hacer ni un minuto de paro, estarían locos de la vida cuando el sindicato (con perdón de la palabra) les consiguiera mejores condiciones de laburo.
  3. Fafo dice
    Tranquilos aduaneros,estamos todos preocupados por las condiciones en que están,les vamos a mandar equipos de frio así lo que chorrean a la gente no se les echa a perder!!!! Bo corsario traelos para la usina así ven donde trabajan los empleados municipales y en las condiciones que almorzas todos los días!!!!!
  4. Fer dice
    Vamos a construirles un hotel 5 estrellas en Rocha, pero no ahora. Tengan paciencia muchachos…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat