CONTROLES EN CERCANÍAS DE BRASIL Y ARGENTINAAduaneros denuncian en la frontera los militares se “extralimitan”

No tienen respaldo legal para efectuar algunos procedimientos aduaneros, aseveraron desde el sindicato.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) denunció, a través de un comunicado al que accedió LA REPÚBLICA- que existe una “extralimitación” de los militares en los controles que realizan en la frontera de nuestro país con Brasil y Argentina.

El comunicado

“La Asociación de Funcionarios Aduaneros se declara en estado de alerta en pos de la defensa de la función aduanera y de la institucionalidad que debe imperar en nuestro Estado de Derecho, y ello por lo siguiente.

Estamos siendo testigos que en diferentes puestos de frontera de nuestro país y en el interior del mismo se están desmantelando los controles aduaneros debido a las carencias de toda índole que presenta la Institución desde, falta de personal, una flota de vehículos de la cual el 95 % están fuera de servicio, recortes en los viáticos, carencias que imposibilitan llevar adelante una tarea eficaz y eficiente. Vemos así lo que constituye una clara extralimitación de sus funciones que los militares, vienen realizando diferentes procedimientos aduaneros y proceden a incautar mercadería en presunta infracción aduanera.

Sin perjuicio de que los militares en ocasiones y en puestos de frontera realizan tareas de apoyo a la vigilancia aduanera, no debe perderse de vista que la tarea de Control y Fiscalización Aduanera es potestad exclusiva de la Dirección Nacional de Aduanas.

La ley 19.276 de fecha 19 de septiembre de 2014 – Código Aduanero R.O.U. – establece con meridiana claridad que la Dirección Nacional de Aduana es el Órgano Administrativo Nacional competente para aplicar la legislación aduanera, y es quién debe organizar, dirigir y controlar los Servicios Aduaneros de toda la República Oriental del Uruguay.

En mérito a ello es que toda tarea inspectiva o de fiscalización aduanera llevada adelante por personal militar del Ministerio de Defensa Nacional sin la correspondiente y preceptiva intervención de un funcionario de aduana, constituye un acto ilegítimo carente de todo tipo de sustento legal y reglamentario, exponiendo al Estado Uruguayo y a la Hacienda Pública, a que estos procedimientos irregulares sean impugnados por haber sido realizados por personal incompetente desde el punto de vista formal y material, sin perjuicio de las garantías que deben observarse para las personas que son objeto de los mismos.

El mantenimiento de esta situación constituye un desmantelamiento indirecto de la función de vigilancia aduanera, y determina la existencia de una situación de extralimitación y Abuso de Funciones de quiénes – contrariando las disposiciones de la ley citada y las competencias naturales de la DNA- ordenan a personal subalterno cumplir una función que se encuentra por fuera de su ámbito de competencia.

Exhortamos a las autoridades correspondientes a reestablecer el orden y el Estado de Derecho”.

15 Comentarios
  1. Anabel dice
    Claro. Ahora Son muchos para repartir
  2. Charles dice
    Cierren el pico:chantas(se les acabo el recreo
    1. Santiago dice
      Que recreo ? Si los bagalleros siguen pasando como si nada, incluso mejor, porque ahora no los para nadie, Tengo amigos que todos los días siguen descargando 4 o camionetas (menos que antes, porque ahora con el virus, bajaron las ventas) Y eso no lo digo yo, cualquiera puede verlo, lo hacen a plena luz del día a la vista de todos…
  3. Carlos dice
    Nada nos viene bien los aduaneros s quejan y si la cometa así no funciona y con los militares el colador dura más y son muchos a los q l pone nervioso ,p q con los militares hay más control
  4. Arturo dice
    Toneladas de droga salieron por aire y por mar y los aduaneros hacian la vista gorda… se les terminó el cuarto de hora.. ya no son los que deciden que entra y sale del pais perdieron esa postetad por corruptos
    1. Santiago dice
      Y eso que??? Siguen entrando las camionetas cargadas de contrabando como si nada . Y ahora les sale gratis, ya no tienen que pagar coima…
  5. Granadero por siempre dice
    Nuestro Ejercito Orgullo Nacional esta capacitado para actuar como aduana.Si señor.
    1. Césarpay dice
      Que burroooooooo
  6. Césarpay dice
    No hay militares corruptos??? No hay militares adictos a las drogas??? No hay militares ladrones??? No hay militares coimeros???….. Etcétera!!!!! Lo único cierto es que son mano de obra barata y punto!!!!!
  7. jacobo Klein Levi dice
    Esta situación se retrotrae a décadas anteriores DONDE MILITARES DESTACADOS en las fronteras con Brasil, COIMEABAN a todas las personas que pasaban por esos puntos. Fundamentalmente, solicitaban les trajeran ALGUNOS ARTÍCULOS: beberaje, ropa, calzado etc. ¿Se repetirán esos esos comportamientos ????? DICE EL DICHO: *** Más vale MALO CONOCIDO que BUENO POR CONOCER***
  8. Edinson dice
    Nuncadiron bola a nada ahora se quedaron sin la coima vi delante mio como una camioneta repleta de cocacola brasilera coimiaba a el aduanero de que estamos hablando se termino no cumplieron su funcion afuera
  9. Edinson dice
    Cesarpay barata o cara todo lo pagad vos no te dss cuenta sos burro
  10. cesar dice
    sE LES TERMINÓ LA «JODITA»
    1. Santiago dice
      Ajajajaja Si a los aduaneros, ahora empiezan los militares de jodida.. Porque el contrabando no se para más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat