Acuerdo en Peñarol: «Logramos que sea satisfactorio para todos»

Rodolfo Catino destacó que las negociaciones con los jugadores llegaron a buen puerto.

2 712

Brotó al fin el humo blanco que anuncia que, tras varias semanas de negociaciones y declaraciones cruzadas, hay acuerdo en Peñarol. Los jugadores y la dirigencia coincidieron en los pasos a seguir respecto a las deudas pendientes de años anteriores y el dinero que recibirán los futbolistas como complemento del seguro de paro.

«Destaco la buena voluntad de las dos partes para lograr un acuerdo que fue satisfactorio para todos», dijo en «100% Deportes» el vicepresidente aurinegro, Rodolfo Catino.

Aunque prefirió no dar detalles públicamente, trascendió que el club topeó en $ 500.000 los sueldos, y la diferencia que se les genera a aquellos que cobren más de esa cantidad por mes pasará a una deuda que se pagará en el primer semestre de 2021.

El mencionado dirigente considera que el club podrá afrontar ese gasto, «porque no es tanto el dinero del que se habla y todavía hay para cobrar mucho dinero de la Copa Libertadores».

«Cuando se mediatiza, las cosas se complican»

El miembro del Consejo mirasol consideró que uno de los factores que dilató las negociaciones fue la mediatización del asunto.

«La negociación fue larga y complicada porque se mediatizó mucho y eso hace que las cosas se compliquen, porque hay versiones de prensa y si se cambia una palabra de contexto puede generar ideas equivocadas. Trabajamos muchas semanas junto a Álvaro Queijo y Carlos Scherschener para lograr un acuerdo y finalmente este fin de semana lo alcanzamos», valoró.

Más adelante, consideró importante «dejar en claro la buena disposición de los jugadores para llegar al acuerdo. Modificamos levemente la última propuesta que habíamos hecho desde la comisión al plantel. Engloba un descuento importantísimo, sobre todo a los que ganan más, y es mayor al que hacen muchos clubes europeos. Tras salir del seguro de paro tendrán su salario normal pero ponen buena voluntad y aceptaron cobrar una cifra menor, aunque el saldo habrá que pagarlo».

«Todo lo que se está acordando es por el período al que llamamos Covid; desde que los jugadores fueron enviados al seguro de paro hasta lo que nosotros entendemos seguirá repercutiendo cuando arranque la actividad. ¿Quién puede negar que cuando se reanude seguirá influyendo el factor Covid? Seguirá influyendo y este año, desde el 1 de abril hasta fin de año, seguiremos teniendo repercusiones», añadió.

«Peñarol en 1892 ya tenía deudas»

Extendiéndose sobre el tema, dijo Catino: «La deuda es de menos de la mitad de los US$ 4.000.000 de que se habla. Hasta el momento se ha pagado un montón de deuda, y no hay que olvidarse que Peñarol viene con deuda hace 50 años, pero antes no había Twitter ni tanta mediatización».

«Nosotros y todas las administraciones anteriores hemos ido pagando y solucionando problemas. Es tradición en el fútbol que se vayan trasladando distintas deudas para adelante. Peñarol se fundó en 1891 y en 1892 ya tenía deudas», indicó.

Uno de los puntos que ayuda a saldar esos inconvenientes es la producción de buenos jugadores que tiene el club aurinegro.

«Vendimos a Brian Rodríguez en casi 10 millones de dólares y enseguida salió Facundo Pellistri, y cuando vendamos a Pellistri saldrá otro. Peñarol genera juveniles para vender que hacen posible invertir más dinero para intentar tener una mejor participación a nivel internacional. Si queremos competir debemos pagar sueldos relativamente importantes a nivel local, porque el medio internacional así lo marca», relató.

Por último, le dedicó algunas palabras a la vuelta del fútbol, tópico sobre el que manifestó: «Queremos que se reanude cuanto antes porque cada día que pasa estamos perdiendo dinero. No hay ingresos por entradas, por televisión ni por merchandising. Sólo tenemos ingresos por los socios y muchos están pidiendo licencia porque no pueden pagar y no les estamos dando lo que les prometemos por esa cuota, que es el fútbol».

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    «La diferencia generada pasará a una deuda que se cobrará en elp rimer semestre de 2021.» Quién se lo pude creer? En todo caso se sumráa una deuda que se cobrará mal, tarde y nunca. No es el único club que anda penando por deudas, obvio.
  2. elcacho dice
    Topeò los sueldos en $ 500.000.- …? Cuando un jubilado gana $ l5.000.-…? No, yo debo estar soñando o vivo en otro planeta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat