Acuerdo con AUF y Mutual: los grandes licenciaron a sus planteles por 10 días

Se trata de la aplicación del régimen de licencias que está previsto en el estatuto del jugador»

0 174

El Ejecutivo de la AUF, la Mutual de Futbolistas, Nacional y Peñarol llegaron a un acuerdo para adelantar la licencia de los jugadores a partir del próximo lunes y por un lapso de 10 días.

Se trata de una solución temporal y de transición y, según explicó Ignacio Alonso al programa Último al Arco, de Sport 890, «se trata de la aplicación del régimen de licencias que está previsto en el estatuto del jugador».

Esta decisión llega luego de que Plaza Colonia y Defensor Sporting ya enviaron a sus planteles y funcionarios al seguro de paro.

Sobre la situación de los jugadores de Nacional y Peñarol, el presidente de la AUF agregó: «Los jugadores accederían a flexibilizar, en un gran gesto, y los clubes también para evitar el primer impacto del envío al seguro de paro como solución a este problema que estamos afrontando.

Los equipos grandes han hablado con sus capitanes y están en contacto con la gente de la Mutual, que es con quien estamos hablando nosotros desde el primer momento. Lo venimos hablando con otros clubes que están evaluando alternativas. Hay una suerte de mayoría que se plegaría a esta fórmula sobre la que se viene trabajando hace un par de días con el resto de los actores del fútbol. Es muy importante y un gesto de unidad».

El uso de las licencias como «primera medida para mitigar el impacto», una fórmula que la AUF también pretende aplicar para sus funcionarios, será una decisión que «dependerá de cada equipo». Algunos «ya tomaron el camino del seguro de paro y es en acuerdo con sus jugadores». Que haya unos futbolistas licenciados y otros enviados al seguro de paro en primera instancia no afectará el resto del calendario según el presidente de la AUF.

«No habrá desfase porque el año es largo y seguramente cuando termine el período del seguro de paro o de las licencias, quedarán invertidos en la utilización de uno de ellos. Al tener el aval de la Mutual, los que terminen el uso del seguro de paro podrán adelantar ahí la licencia. Es de flexible aplicación. Los dos caminos son válidos y se complementan», dijo, y explicó que esta licencia se aplica «con el fin de ganar tiempo y consensuar con la Mutual».

Por último, Alonso negó que haya clubes que no puedan enviar a sus jugadores al seguro de paro por no estar al día, dado que «el seguro de paro opera como derecho del trabajador y el derecho es inalienable, más allá del cumplimiento o no de la institución».

¿Qué dice la Mutual?

Diego Scotti, vicepresidente de la Mutual de Futbolistas, explicó que «el martes la Asociación Uruguaya de Fútbol mandó un comunicado para unificar criterios y tomar una postura consensuada de ambas partes. La realidad nuestra es dilatar la opción del seguro de paro para que los jugadores puedan cobrar el sueldo en su totalidad. Por eso, pusimos la posibilidad de adelantar las licencias».

Entrevistado en el programa Tirando Paredes, en la 1010, Scotti agregó que «es una idea que viene siendo aceptada y es una salida que tenemos que ir viendo». Además, aseveró que si los futbolistas adelantan «su licencia no la van a usar como quieren, porque van a estar encerrados debido a las recomendaciones de las autoridades».

De darse el adelantamiento de las licencias los jugadores podrán «cobrar el salario completo de marzo y eso nos dará la posibilidad de llegar al 13 de abril para ver cómo sigue este tema».

«Estamos en contacto con la Secretaria Nacional de Deportes para ir planeando estas situaciones y otorgarle una solución a cada uno de los casos. Y si se define por el seguro de paro, queremos que todos puedan alcanzar el mismo», sentenció.

Por último, se refirió a cómo lleva la cuarentena debido a los brotes del coronavirus en Uruguay: «Esta situación nos cambia los hábitos a todos. Vamos a estar encerrados en nuestras casas y ahí es donde empieza a florecer la tolerancia y respeto. Además, uno que entrena, ve que no puede realizar actividad física debido a las dimensiones donde uno vive. Entre todos tenemos que ver cómo vamos a ir saliendo de esta situación».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.