Abdala: «Claro que es un paro político: el pueblo actuando en la vida nacional»

El Secretario del PIT-CNT celebró la masividad del paro y les respondió a quienes sostienen que hay intereses partidarios.

PIT CNT Abdala
Foto Vanni Gonzo

«Libertador nos quedó chica», dijo Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, durante el inicio de su discurso. Miles de trabajadores escucharon su discurso por el paro general que realizó este miércoles la central sindical. «Aquí está el pueblo en su forma más vasta y amplia. Nos manifestamos contra el hambre que genera este sistema a diario», manifestó.

«La historia de las asambleas es la historia de la libertad. En esta enorme asamblea, desde la cabeza y desde el corazón, también estamos construyendo historia para la República Oriental del Uruguay», agregó. De la movilización participaron colonos y trabajadores rurales para dejar en claro su postura sobre los cambios implementados por el gobierno en Colonización.

«El pueblo debe gobernar a sus elegidos»

Más adelante, Abdala comentó: «En una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes. El pueblo debe gobernar a sus elegidos. La democracia hasta sus últimas consecuencias, como decía Batlle y Ordóñez.

Señor presidente, por favor, no deje que su entorno lo arrastre a enfrentarse con parte de su pueblo, aquí reunido y exigiendo reivindicaciones. Esta movilización es plebeya, amplísima, diversa, ciudadana. Construyendo plataformas y perspectivas».

«Es política y de clase, pero no partidaria»

A continuación, Abdala respondió a una de las críticas más frecuentes del oficialismo, que incluso la hizo el presidente de la República. Dijo el sindicalista: «Claro que este es un paro político, como dicen algunos. Cualquier acción del movimiento obrero y popular lo es. Esta movilización no es solo sindical, es popular. Al presentar propuestas de salarios, de seguridad social, del rol de las empresas públicas, de la educación. Al recomendar cosas que queremos se conviertan en políticas públicas: sí, es la mejor política el pueblo actuando en la vida nacional. Aunque naturalmente, que sea política y de clase, no implica que sea política partidaria».

Además, criticó: «Una Rendición y un Presupuesto de recortes, que rebaja salarios y apunta contra toda la sociedad. Nuestra plataforma es el trabajo de calidad. Exigimos espacios democráticos de discusión.

Esta movilización es por salario. Porque se le está rebajando a los trabajadores públicos, y en los Consejos de Salarios no solo nos enfrentamos a que el Poder Ejecutivo no garantiza, no hablemos de recuperación, sino del mantenimiento del salario real. Se complementan con propuestas empresariales de rebaja».

18 Comentarios

  1. Este tipo es el que fue a Venezuela a un acto de apoyo a Maduro «en representación de los trabajadores uruguayos»; que demagogo mentiroso! a mi no me representa este individuo que no se de donde salió, no es un trabajador, es un demagogo! A propósito, en el «paro» de hoy hay mas gente circulando y trabajando que antes; que fracaso!

  2. Lamentable este señor que se abrazó con el asesino de la dictadura militar venezolana le regaló un libro en nonbr de los uruguayos no me representa. A la gente del sunca los llevaban de las obras en camiones a la avenida así como decimos de voluntarios obligados por el partido comunista y dinerito que los maneja como ovejas.

  3. EL LACALLE POU LA PESTE PIENSA QUE EL PUEBLO ORIENTAL PIENSA QUE ES EL MESÍAS COMO JAIR BOLSONARO!!!!!GRAVE ERROR PRINCIPESCO!!!TE VAMOS A BOTAR EN EL 2024 TU Y TU CATARVA DE INEPTOS MAS LOS MEDIOS Y APRONTATE PARA EL REFERENDUM,TE VAMOS A VACUNAR PERO NO CONTRA EL CORONAVIRUS,CONTRA TU POLÍTICA HAMBREADORA,CÁLLATE OLIGARCA,NUNCA TRABAJASTE POR 18.000 MIL PESOS MISERABLES!!!!

  4. WALTER QUE TENES CATARATAS MUCHACHO, FUE LA MEJOR MOVILIZACIÓN DE LA HISTORIA PAYASO NUNCA HUBO TANATA GENTE EN AVENIDA LIBERTADOR A NO SER UN ACTO DEL FRENTE TE ACORDAS 500.000 MIL PERSONAS SE METIÓ EN ESE ACTO, HOY ANDUVO CERQUITA, DEJEN DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE, RECORTES DE SALARIOS, RECORTES DE JUBILACIONES , RECORTES DE POLÍTICAS SOCIALES, CAMBIO EN LAS FRANAJS DEL IRPF DONDE MAS TRABAJADORES LO PAGARAN, SUBAS DE TARIFAS A DISCRECIÓN QUE MAS QUERES, LOS COLONOS E N CONTRA, LA GENTE DEL CAMPO EN CONTRA CUANDO SIEMPRE VOTARON LA DERECHA, LA GENTE SE PUDRIÓ Y RECIEN HACE UN AÑO Y MEDIO QUE ESTÁN ESTE ES UN PASO, AHORA VIENE EL REFERÉNDUM Y EN 2024 SE VIENE LA GRAN PATADA EN EL C… QUE LES VA A DAR LA GENTE PARA QUE NO VUELVAN NUNCA MAS ANTI OBREROS DE MIERDA

  5. COMO DEJÓ VÁZQUEZ LA PRESIDENCIA Y LA DE MUJICA SE VIVIA MEJOR? DÉJENSE DE JODER. DOS MESES DE QUE AFLOJÓ LA PANDEMIA Y QUE SE ESTAN HACIENDO COSAS, Y E DE REZANDO UN PAÍS QUE LO DEJARON FUNDIDO 10 POR CIENTO DE DESEMPLEO, 190.000 EN LOS ASE TAMIENTOS, 600.000 GANANDO MENOS DE 20.000 PESOS Y 55 DE DEFICIT FISCAL. ESE ES EL PAÍS QUE DEJARON Y VIENEN A DECIR QUE HAY 100.000 POBRES AS. NO LO ARREGLO EL FRENTE CON MAYORIAS Y 15ANOS DE GOBIERNO. Y SE JACTAN QUE FUE UN GRAN PARO. BRAVO MUCHACHOS SIGAN ASI QUE EL GRAN DUQUE PEREIRA SERÁ PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO. GRAN PULSEADA.

  6. El pez por la boca muere. Paro político, no de trabajadores. El FA mandó y el PIT CNT, su brazo derecho, obedeció. Pagaron ómnibus, camiones, autos. De dónde sacaron la plata? De los trabajadores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales