A votar con fuerza

“El campeón del mundo”, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, se encuentra entre los 7 finalistas de un festival online de la BBC. Se puede votar hasta el 22 de junio.

0 279

La BBC convocó a un jurado de 18 profesionales, entre los que se encuentran directores y programadores de festivales, quienes nominaron 70 películas. El comité organizador de este encuentro seleccionó a siete finalistas, que se pueden ver en línea hasta el 24 de junio. Directores emergentes de distintas partes del mundo que exploran la esencia humana forman parte de LongShots, el primer festival de cine en línea de la BBC, dedicado al documental.

La lista de los siete documentales finalistas incluye dos filmes de América Latina: el mexicano «Tío Yim», de Luna Malán, y el uruguayo «El campeón del mundo», de Federico Borgia y Guillermo Madeiro. La web de la BBC informa que todos ellos se exhibirán completos y gratis en el sitio web de BBC Reel, donde se puede votar por el mejor del festival hasta el 22 junio. Dos días después se anunciará al ganador del Premio del Público.

La actriz y directora brasileña Petra Costa (Al filo de la democracia) recomienda “El campeón del mundo”, por ser “una inmersión existencial en lo que significa ser humano”, desde la perspectiva de un “personaje improbable”, según La Diaria. Costa se refiere a Antonio Osta, un fisicoculturista que fue bicampeón mundial uruguayo (campeón mundial amateur en Rusia en 2006 y campeón mundial profesional en Lituania en 2008) que actuó en Clever (2015), la primera película de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

“El Campeón del mundo” es un documental que sigue su recorrido y su vínculo con su hijo adolescente, hasta su fallecimiento, en 2017. El documental de los uruguayos Federico Borgia y Guillermo Madeiro muestra el austero día a día de Osta en el pueblo rural donde nació, Cardona, en el suroeste de Uruguay, y la entrañable, aunque conflictiva convivencia con su hijo adolescente, Juanjo, según se argumenta la web del festival de la BBC. Petra Costa expresa que el documental “trae a luz muchos aspectos de la masculinidad” en «la relación íntima con su hijo, que lo desafía constantemente».

También se encuentra el documental mexicano «Tío Yim», de Luna Malán, donde la cineasta retrata a su padre Jaime Luna. Después de 15 años de silencio, este enigmático líder indígena, filósofo y cantante vuelve a presentar una canción. Tío Yim («Uncle Yim»), filmado en Oaxaca, en el centro de México, se enfoca en la lucha del Tío Yim para defender los valores y tradiciones de su comunidad, pero también en su larga lucha contra el alcoholismo y su ausencia como padre, según se informa en la web del festival.

Los otros cinco títulos en competencia son «Their Voices», de Eri Mizutani (Polonia); «Chanson Triste», de Louise Narboni (Francia); «The First Line of China», de Hanwen Zhang (China); «Childhood, Boyhood, Youth», de Rúben Gonçalves (Portugal) y «Taraash», de Ishan Siddiqui (India).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat