A un año del estallido social de Chile

Miles de chilenos se congregaron y manifestaron para conmemorar un año del comienzo del denominado «estallido social».

El 18 de octubre de 2019 se registró en Santiago una violenta jornada de manifestaciones que dio inicio a una serie de protestas ciudadanas en todo el país, en un proceso bautizado como estallido social. Los chilenos se manifestaron para terminar con el sistema económico neoliberal, contra el alto costo de los servicios básicos y para cambiar la Constitución política redactada durante la dictadura, además de otras demandas sociales.

En base a esto, hoy miles de chilenos se congregaron desde temprano en Plaza Italia, en el centro de la capital, portando pancartas y entonando cánticos relacionados a demandas sociales como «no más violaciones a los DDHH» o «fin al sistema de pensiones», según informa la agencia de noticias Sputnik. La mayoría de las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes, respondiendo al llamado que hicieron las principales autoridades del país de cara a esta esperada jornada de protestas.

«Esperamos que esta sea una jornada pacífica, y que la gente entienda que estamos en un contexto completamente distinto al del año pasado, con una pandemia y próximos al proceso del plebiscito constitucional», dijo el subsecretario del Interior, Juan Galli, en conferencia de prensa. Después de las 16:30 se comenzaron a registrar algunos incidentes violentos.

Uno de estos fue que la Iglesia de la Asunción de Santiago de Chile terminó destruida por un incendio tras la manifestación en la capital, según Sputnik. El incendio produjo el derrumbe del campanario del edificio, y posteriormente consumió también la nave, sin dejar personas lesionadas. Más de 7 compañías de bomberos de la capital trabajaron para controlar el siniestro. La policía tomó 5 personas detenidas por su presunta participación en el hecho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat