14 de marzo de 2018, la concejala fue ultimada junto a su chofer cuando transitaban por el centro de RíoA un año del asesinato de Marielle Franco detienen a los autores materiales del hecho

1 179

La Policía brasileña cumple órdenes de búsqueda y captura como parte de la investigación de los asesinatos de la concejala Marielle Franco, y del conductor Anderson Gomes, perpetrados hace un año en Río de Janeiro.

Fuentes oficiales indicaron que la operación involucra al Ministerio Público del estado y el material incautado fue llevado a la Comisaría de Homicidios que investiga el caso y donde están presos desde la víspera dos sospechosos de los homicidios: los expolicías militares Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz.

Lessa fue arrestado en la madrugada cuando se preparaba para salir de su casa en un condominio de lujo en la Barra da Tijuca, en Río.

De igual manera se detuvo a Vieira de Queiroz en el barrio Engenho de Dentro, zona norte. En conversación informal, el exagente contó que había sido advertido sobre la operación.

La fiscal Simone Sibilio detalló que hasta el momento las investigaciones muestran que el homicidio puede haber sido motivado por la repulsa de Lessa a las causas defendidas por Franco, lo cual también se conoce como crimen de odio.

Según la investigación, Lessa abrió fuego contra la concejala y activista desde un auto que era conducido por Vieira de Queiroz, el 14 de marzo de 2018 en el centro de Río. Además de los dos sospechosos de matar a la defensora de los derechos humanos y al chofer, un hombre identificado como Alejandro Motta fue arrestado en la llamada Operación Lume (Claridad).

Se encontraron en su casa cajas con gran cantidad de armamento, en especial piezas para montar 117 fusiles del tipo M-16.

El Ministerio Público de Río consideró que el asesinato de Franco se debió a su actividad política en defensa de las minorías.

En el documento de imputación, los procuradores dijeron que el asesinato fue planeado durante meses y afirmaron que el homicidio sí fue motivado por el trabajo legislativo de Franco.

«Es innegable que Marielle Franco fue sumariamente ejecutada por razón de sus actividades políticas y la defensa de sus causas», escribieron los procuradores, de acuerdo con el periódico local O Globo. «La barbarie perpetrada la noche del 14 de marzo de 2018 fue un golpe al Estado democrático de derecho».

Franco, de 38 años y quien creció en la favela Maré de Río de Janeiro, fue votada al concejo de la ciudad en 2016 y era de las estrellas en ascenso del Partido Socialismo y Libertad.

En el momento de su homicidio era la única mujer afrobrasileña en el concejo y de las pocas políticas abiertamente homosexuales de todo el país. El asesinato generó estruendo tanto en Brasil como en el exterior y exhibió la polarización política cada vez más profunda en Brasil.

Los funcionarios aún no indican quién habría ordenado el asesinato.

«De todas las preguntas, la de quién lo ordenó es la más importante», dijo Mônica Benício, la pareja de Franco, en entrevista el 12 de marzo. «Eso debe contestarse porque es una afrenta a nuestra democracia».

«Con la prisión de los dos sospechosos, disminuye un poco nuestra angustia… Siempre me preguntaba lo que Marielle hizo para merecer tanta injusticia. Si ella era defensora de los derechos humanos y no estaba cometiendo ningún crimen», dijo el padre de la activista, Antonio Francisco da Silva.

Su hermana, Anielle Franco, afirmó que el dolor por la pérdida sigue afectando a todos. «Es obvio que es importante saber quién mandó a matar» a la concejala. «Fue un gran paso dado, pero esperamos que se logre descubrir quien ordenó el asesinato», remarcó la hermana de Franco.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Quique Arias dice
    ¿ ALGUIEN DUDA QUE FUE ORDENADA POR LOS BOLSONARO ???

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.