REGIÓNA partir de hoy entra en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina

Pasados 8 días desde su promulgación, la Ley 27.610 entra en vigencia y es necesario que se garantice su cumplimiento.

Desde este domingo, Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal ya que entra en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tras 8 días desde su promulgación, el pasado 15 de diciembre, por medio del decreto 14/2021.

«El aborto dentro de las primeras 14 semanas de embarazo (o dentro de las causales con posterioridad) ya es ley en absolutamente todas las provincias y se tiene que cumplir, con guías y protocolos o sin ellas, porque ya es legal», explicó Patricia Bustamante, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el vecino país.

Además, recordó que partir de la entrada en vigencia de la ley, también, «se deberían terminar inmediatamente los procesos penales de quienes fueron criminalizadas por abortar, porque en la ley penal existe el beneficio de la retroactividad y esas personas deberían quedar sin antecedentes».

En este sentido, Bustamante detalló que «es necesario hacer una revisión de los procesos penales y analizar los casos en que los abortos fueron disfrazados con figuras legales más gravosas, para que el peso de la ley caiga con mayor fuerza».

En tanto, Celeste Mac Dougall, también integrante de la Campaña, coincidió con su compañera y agregó que «va a hacer falta una campaña por parte del Estado que establezca dónde y cómo se va a garantizar este derecho, debido a que existe la objeción de conciencia».

Asimismo recordó un pedido histórico de la Campaña: «Que se garantice la producción pública de Misoprostol y Mifepristona, con el reconocimiento de la ANMAT».

En esta línea, también pidió que se aseguren las otras vías para realizar un aborto como «la provisión de lo que se necesita para la Aspiración Manual endouterina (AMEU) y la capacitación a los profesionales de la salud respecto de estas prácticas».

Ahora que el aborto es ley, es necesario que este derecho se garantice de norte a sur en toda la Argentina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat