"El río da muchas vueltas pero sabe a dónde va"A 94 años del nacimiento del “Bebe” Sendic

1 721

Un 16 de marzo de 1925 nacía el histórico ‘Bebe’ Sendic, militante, guerrillero, revolucionario y fundador del MLN-Tupamaros, cumpliría en la pasada jornada 94 años.

Militante Socialista, en 1962, junto a otros militantes de la izquierda uruguaya organiza un grupo de acción directa que finalmente conformará el Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros. Organizó la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA), con los que marchó hasta Montevideo. Varios cañeros se integraron luego a la lucha de los tupamaros.

En agosto de 1970, Sendic fue detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas, y casi un año después, en septiembre de 1971, protagonizó junto a 105 tupamaros y 6 reos comunes la Fuga de Punta Carretas. En 1972, es herido en el rostro en un enfrenamiento armado con Navales, donde se le impuso una frase que el Ñato Fernández Huidobro dijo que no pronunció: “Soy el Rufo y no me entrego”, según expresaba le comunicado de las fuerzas conjuntas.

Su reclusión duraría 12 años, recibiendo el mismo trato infrahumano en su reclusión, donde estaba incomunicado, pero él s encargaba de hacer llegar sus escritos al exterior. “No estábamos solos, sino que un gran sector popular nos dio aliento en aquella década del 60 tan convulsionada”, dijo Raúl Sendic, que dejó un legado imborrable para la izquierda nacional.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Luis II dice
    Aún discrepando con su intervención en la guerrilla, no puedo menos que decir: un gande el Bebe!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.