El fiscal general Alejandro Gertz aclaró que la hipótesis de que lo que provocó la explosión fue el roce de ropas y la concentración de gases letales no es concluyenteA 79 llegan los muertos en México por explosión de ducto de combustible

0 94

A 79 aumentaron los muertos por la explosión de un ducto ilegalmente perforado para robar gasolina en la localidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, informó este domingo el gobierno.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el curso de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las cifras fueron actualizadas en los recorridos por los hospitales donde son atendidos los afectados por la explosión que dejó además 74 heridos, todos con graves quemaduras.

Dijo que entre otras acciones emprendidas por las secretarías del estado están los censos hospitalarios los cuales arrojan 81 personas con salud afectada, de ellos 66 hospitalizados, 12 defunciones, dos altas por mejoría y un alta voluntaria con lo cual llegan a 79 los decesos.

También se hicieron censos de las camas de hospitalización en las salas de terapia y especializadas para saber cómo cubrir las necesidades y traslados de pacientes, y esas visitas continuarán para mantener una relación y acompañamiento con los familiares y atender sus necesidades materiales y sicológicas.

Por su parte el fiscal general Alejandro Gertz aclaró nuevamente que la hipótesis sobre el roce de ropas y la concentración de gases letales en la zona no es definitiva ni concluyente, y que el proceso de investigación será largo y complicado.

Investigación en proceso

Dijo que a partir de este lunes se abre un nuevo ciclo de información para pedir apoyo de toda la comunidad para que estos accidentes no se vuelvan a repetir.

La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que lo único que quedaron son terrenos calcinados, añadió.

Explicó que están trabajando en la búsqueda y confrontación de testimonios, y expresó que las hipótesis vienen del levantamiento de las diligencias peritales de todas partes. Hasta ahora, repitió, no hay indicios de personas que lo hayan provocado.

Pero a una pregunta respondió que no van a generar hipótesis al respecto que después no podamos ratificar y en ese sentido vamos a ser muy cuidadosos.

Vamos a hacer todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos, sabemos hasta donde podemos llegar y lo que debemos presentar.

Terminar con esas prácticas

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la tragedia es dolorosa, porque es resultado de prácticas arraigadas en las comunidades.

“Se intenta detenerlos y es muy difícil; duele mucho que estas prácticas se hayan arraigado en los últimos tiempos en nuestro país, las imágenes de gente con cubetas y recipientes para sacar gasolina, es una práctica que se extendió, desgraciadamente, a todas las zonas petroleras donde pasan ductos”, admitió el mandatario en un mensaje desde el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

La decisión en la política de seguridad es atender primero las causas del robo de combustible, “que no se resuelve con medidas coercitivas”, añadió.

“No vamos a pagar el fuego con el fuego, no vamos a enfrentar la violencia con la violencia, ni a enfrentar el mal con el mal, sino enfrentarlo con el bien”, enfatizó López Obrador.

No obstante, añadió que “aunque duela mucho lo sucedido”, las autoridades tendrán que continuar con un plan para acabar con el robo de combustible, implementado por unos 10.000 efectivos militares y policiales.

Por el peligro y la pérdida de vidas humanas, “no vamos a detenernos y vamos a erradicar este mal, que no solo daña materialmente a la nación, que pierde por el mercado negro de combustibles” unos 3.000 millones de dólares anuales, resaltó.

“La gente tiene esos recipientes y cada vez que hay una toma clandestina abierta acuden a recoger combustible”, a pesar de que cada 20 kilómetros hay 50 militares que recorren los ductos, advirtió López Obrador.

El dilema para el Gobierno es mantener el suministro y permitir el mercado negro, o cerrar los ductos y emprender el reparto terrestre por camiones cisterna, explicó el mandatario.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.