GRUPO ASESOR CIENTÍFICO AFIRMA QUE EL DESAFÍO ES SUPERAR EL INVIERNO SIN BROTES DE LA COVID-19Radi: “La única estrategia sustentable para evitar el aumento de contagios es el distanciamiento físico sostenido”

“No quiero dejar la sensación de que estamos tranquilos” y ejemplificó el experto que “estamos jugando un partido en La Paz a 4000 metros de altura y estamos aguantando un 0-0. Estamos contentos, pero nos pueden golear en 3 minutos”.

8 748

Los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario de la Presidencia de la República, formado para asesorar al Gobierno en el tema de la Covid-19, efectuó hace instantes una conferencia de prensa, luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou y las más altas autoridades para entregarles el informe que elaboraron acerca del trabajo que viene desarrollando hace unas seis semanas.

Los científicos Rafael Radi, que coordina el grupo, Henry Cohen, que trata el área salud, y Fernando Paganini, que aborda la temática de ciencia y tecnología de datos, lideran un equipo conformado por 55 expertos en varias disciplinas relacionadas con las salud, ciencia y tecnología hicieron entrega de un documento que incluye una evaluación total de la actualidad de nuestro país con respecto a la pandemia y específicamente en esta oportunidad, lo que debatieron en la reunión fue lo relativo con la vuelta a las clases anunciada para los próximos días.

Entre los varios conceptos vertidos durante la conferencia de prensa efectuado en Torre Ejecutiva, los expertos puntualizaron que no toman decisiones de gobierno, sólo asesora, y que las resoluciones parte del Ejecutivo.

Tras esto, destacaron que su trabajo se centra en la estrategia general de apertura adecuada y con equilibrio, el restablecimiento social normal y el tránsito hacia la llamada “nueva normalidad”.

Radi destacó que este equipo tiene expertos que abordan todas las dimensiones de esta situación, con sus repercusiones multicausales, y remarcó que “cada uno de nuestros informes tiene documentos y referencias de experiencias a nivel internacional”.

Acerca de la actual situación, enfatizó que existe una “relativa estabilidad y control”, aunque acotó que igualmente existe “un riesgo inminente de que aumenten los contagios” al retomarse progresivamente la actividad por la “alta contagiosidad# de este virus.

Lo que da cierta tranquilidad es que ya que se cumplieron “12 días con menos de diez casos”.

“La contagiosidad está por debajo de 1, elemento fundamental para control de la infección”, indicó.

Sin embargo, subrayó que al no haber vacuna ni medicamente con eficacia confirmada, “la única estrategia sustentable es evitar contagios, y para esto la herramienta clave es lograr un distanciamiento físico sostenido, el uso correcto del tapabocas, la higiene personal y ambiental, que los espacios sean ventilados, y bajos tiempos de exposición al contacto entre personas”.

“La distancia es de 2 metros si están estáticos, caminado 5 metros y 10 si van en bicicleta”, agregó.

Aseveró que “Uruguay es un país que ha demostrado una mayor solvencia de salir de la emergencia sanitaria”.

Con relación a la vuelta a clases, Cohen dijo que al haber “pocos pacientes en general, pocos días, pocos fallecidos y pocos en CTI, y que sólo se han dado 14 o 15 casos de la Covid-19 en niños y que estos han sido leves y sin internación, eso puede hacer posible que se retomen las clases en esa franja etaria. Además, se enferman poco, se enferman leventemente y transmiten poco la enfermedad”, y remarcó que “el cierre escuela tiene un impacto mayor que este abierta con un riesgo bajo”.

Para terminar, Radi destacó que “se viene el invierno y eso es un problema. La idea es superarlo sin tener brotes y con la pandemia controlada. Nos da cierta tranquilidad porque tenemos un sistema de salud bueno y los cuidados sanitarios en general también son bueno, pero no quiero dejar la sensación de que estamos tranquilos” y ejemplificó: “Estamos jugando un partido en La Paz a 4000 metros de altura y estamos aguantando un 0-0. Estamos contentos, pero nos pueden golear en 3 minutos”.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Alma Mater dice
    Y con la calentura que hacemos ?! Yo ya saqué cayos en la mano derecha !!
  2. Alma Mater dice
    Usaste mi seudónimo para esa tan Grande Grosería que poquita cosa eres y te permitieron publicarla!
    1. Alma Mater dice
      Yo soy el único gran puñetero,Alma Mater hay uno solo.
  3. Alma Mater dice
    Un poco de seriedad y por favor bloqueen al grosero que usó mi seudónimo. Increíble
    1. Alma Mater dice
      Además,el campeón de la puñeta soy yo,no acepto competencia.
      1. Daniel dice
        Si te arrepentiste del comentario y no te permiten borrarlo, hazte cargo, jdido puñeteiro !
  4. Código DaVinci dice
    Solo unos 14 o 15 niños infectados asintomáticos, una pelusa! Y las secuelas? Qué sabemos? Vamos cero a cero pero nos pueden hacer tres goles, y los niños que vayan al colegio! Clarísimo!
  5. MartinIle dice
    Buen manejo de la pandemia por parte gobierno Uruguayo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.