9 empresas hicieron mal manejo del seguro de paro

“Es bueno que se haga conocer que el MTSS está controlando que se haga el uso correcto del beneficio del seguro de paro”, dijo Mieres.

7 1.021

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) identificó a nueve empresas que realizaron uso irregular del seguro de paro en el contexto de la emergencia sanitaria, según informa Radio Uruguay. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que “las sanciones dependen de la gravedad de las infracciones”.

Mieres detalló que se trata de casos donde las empresas envían al seguro de paro a trabajadores y luego se comprueba que estos últimos continúan trabajando. «Obviamente, esto está siguiendo un trámite administrativo con todas las garantías», añadió. Una vez detectada la irregularidad, «se da el traslado al Banco de Previsión Social, que es quien sufrió el perjuicio». Luego se toman acciones que «dependen de la gravedad de la situación».

“Es bueno que se haga conocer que el MTSS está controlando que se haga el uso correcto del beneficio del seguro de paro”, finalizó.

Subsidio a trabajadores de la cultura

Días atrás Mieres, había anunciado la aprobación de un subsidio para los trabajadores del arte y la cultura que no estén percibiendo ningún ingreso. El subsidio por dos meses será de 6.800 pesos para artistas, como actores, músicos, bailarines, que se encuentren en la situación de menores ingresos. “El criterio que hemos adoptado es referirlo a personas que no están percibiendo ningún tipo de ingresos, ni por el lado de seguro de paro ni por honorarios de ninguna índole. Para identificarlos vamos a utilizar un mecanismo que es a través de instituciones vinculadas al mundo de la cultura que nos van a proporcionar los listados de las personas que están en esa situación”, explicó el ministro en conferencia de prensa.

La identificación de los beneficiarios se hará a través de distintas instituciones vinculadas a la cultura, que serán las encargadas de informar qué trabajadores/as están en situación de “extrema necesidad”, dijo el ministro. Las instituciones referidas son el Sindicato Uruguayo de Actores (SUA), la Asociación Uruguaya de Músicos, la Asociación de Danza del Uruguay, el Sindicato de Músicos y Anexos -Agremyarte-, y la Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes (Sudei). Para recibir el subsidio se deberá firmar una declaración jurada indicando que no están percibiendo ningún ingreso, documento que será remitido al Poder Ejecutivo por medio de las mencionadas instituciones. El secretario de Estado expresó además que esos trabajadores deberán establecer una declaración jurada de que no están percibiendo ingresos de ningún tipo.

Por otra parte, el ministro de Educación Pablo Da Silveira anunció la reapertura de las escuelas artísticas para el próximo miércoles 8 de julio. “Abarca a las escuelas del Sodre, a escuelas dependientes de los gobiernos departamentales y un conjunto de escuelas privadas que hay en distintas partes del país”, indicó. En esa línea el jerarca remarcó que, por el momento, la única excepción serán las ubicadas en el departamento de Treinta y Tres que continuarán cerradas hasta mitigar la propagación del Covid-19.

En la semana entrante serán entregados los protocolos a las autoridades responsables de las escuelas artísticas para que puedan ir ajustándose a ellos.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Ernesto dice
    9 nada más?? Mmmmm. Jejejejeje. Esta bien. Si no denuncian es como que no pasa.
  2. Carlos memorioso dice
    Y los nombres de las empresas?
  3. Juan dice
    Es poquito lo que haces solo 9 esforzate un poco mas que hay mas fijate sino hay algun amigo tuyo
  4. Canario dice
    Por lo menos le pagaban a los trabajadores , en Envidrio te mandaban al seguro y despues tenias que ir gratis hasta que los negros se pararon de punta.
  5. Nelson dice
    Hay una empresa que( trabajo) nos mando al seguro de paro por pandemia y termina despidiendo. Cusal de despido?? Bajas ventas por lo que es mentira. Acher ceramicas
  6. Corregidor dice
    Hay una empresa del grupo Indian Emporium que mandó casivtodo su personal al Seguro. Hay dos empleados. En ventas de telas y dos cajeras, no hay vendedoras de ropa en el salón. El local está trabajando a full, y los empleados no tien un respiro. Están perjudicando a su personal que cobra menos, a los que están, que se ven desbordados por el trabajo, y además, están estafando al Estado que debe pagar seguros sin necesidad.
    1. Corregidor dice
      Perdón, es el local que está en Arenal Grande y Luis Pedro Lenguas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat