250 FUNCIONARIOS DE DISTINTAS EMPRESAS ESTATALESMás del 40% de los egresados ingresan a la Universidad

Doscientos cincuenta funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Intendencia de Montevideo (IM), el Banco de Previsión Social (BPS), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), los Ministerios de Educación y Cultura (MEC) y de Defensa Nacional (MDN), la Universidad de la República (UdelaR) y la Administración Nacional de Correo (ANC) recibieron en la tarde de ayer en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo sus respectivos certificados de culminación de estudios secundarios.

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Los egresados que recibirán sus respectivas acreditaciones participaron en el Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) que gestiona la ANEP, cursando, según los casos, el Ciclo Básico o el Bachillerato de Educación Media.

Durante el acto, la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), profesora Celsa Puente, dijo que de los funcionarios que terminan el liceo, un 40% se inscriben en la Universidad y siguen sus estudios terciarios.

Iniciativa de la IM

Desde que este proyecto de inclusión educativa fue implantado en el ámbito de la ANEP en 2009, egresaron en total 228 funcionarios que cursaron en modalidad presencial, de los cuales 59 completaron sus estudios de Ciclo Básico y 169 de Bachillerato. Si se suman los que estudiaron en modalidad semipresencial, el total asciende a 237.

En ese contexto, desde 2009 a 2013, se rindieron 2.297 exámenes, de los cuales 2.262 fueron aprobados, lo cual equivale a un porcentaje del 98%. En el total histórico, que corresponde al período 2007-2013, egresaron 2.249 funcionarios que culminaron exitosamente el Ciclo Básico y el Bachillerato de todos los organismos participantes en el programa.

La novedosa experiencia, que fue inaugurada en 2007 en la comuna capitalina y luego se extendió a otras instituciones estatales, apunta a otorgar a los funcionarios la oportunidad de culminar sus estudios inconclusos, mejorar su calificación y sus perspectivas laborales dentro de su ámbito de trabajo.

En tal sentido, se parte de la premisa que la formación continua y sistemática suele tener cada vez más incidencia en la puntuación de méritos para aspirar a un ascenso o un cambio de escalafón, con los consiguientes beneficios económicos que ello habitualmente supone.

A ello se suma la actual exigencia de haber culminado el segundo ciclo de Educación Secundaria o de Educación Técnico Profesional, para ingresar a trabajar en dependencias estatales.

Hoy inician

Tras el paro que llevaron adelante ayer los profesores del liceo Nº 1 de Treinta y Tres, día previsto para el comienzo de las clases en ese centro, hoy arrancaría el año lectivo en dicho instituto público olimareño.

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