"Podemos gritar muchas cosas pero este silencio nos hermana con nuestros familiares"24ª Marcha del Silencio: El silencio que aturde a los que aún enmudecen

6 1.067

Miles de uruguayos acompañaron la 24ª Marcha del Silencio que pidiendo que de una vez por todas «nos digan dónde están». La lluvia incesante no impidió que miles de uruguayos salieran a la calle reclamando verdad, justicia y el fin de la impunidad en un silencio que «nos hermana con nuestros familiares», señaló a LA REPÚBLICA Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Por 24ª vez se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha del Silencio organizada por Familiares. La lluvia, por demás intensa, no detuvo a miles de uruguayos que dijeron presente sobre las 19:00 horas en el pasaje Derechos Humanos (ubicado en la esquina de la avenida General Rivera y la calle Juan Jackson) y allí comenzar esta intervención sobre las calles que sirve para recordar, consolidar la institucionalidad, y reclamar por verdad, justicia y el fin de la impunidad.

Una nueva muestra de solidaridad con quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias de la barbarie del terrorismo de Estado y particularmente con la lucha de las madres que buscaron a sus hijos y los siguen buscando.

La marcha fue diferente, no por lo que sucedió, ni por ser la noche de los paraguas, era especial por la reacción de todos ante lo sucedido con el Caso Gavazzo, el accionar del Tribunal de Honor Militar, y la responsabilidad de aquellos que no quisieron destituir a cuatro generales que sabían de las confesiones de Gavazzo.

Además, tenía la arista de ser la primera vez que no estaba Luisa Cuesta entre los que marchaban, reclamando por su hijo y por el de todos. «Esta marcha ha significado un gran compromiso de todos los que han participado porque realmente hay que animarse a venir con el tiempo que había, salir a participar», dijo a LA REPÚBLICA, Ignacio Errandonea, integrante de Familiares. «Ha sido muy concurrida, por lo cual demuestra que Madres y Familiares no estamos solos, que la pelea es de toda la ciudadanía por verdad, por memoria, por justicia», afirmó.

El paso a paso

En Jackson y Rivera se concentró una multitud. Paraguas de toda clase y color se mezclaban con los carteles que las personas sostenían, los cuales tenían la imagen de aquellos que no se sabe donde están. A las 19:00 horas, en punto, comenzó la marcha. Lenta, con un paso cansino hasta llegar a nuestra principal avenida. Hasta allí el murmullo de los presentes, pero de ahí en más, un silencio atronador.

Personas emocionadas, algunas llorando, otros molestos, y otros, tal vez los más jóvenes, mirando hacia los lados por ser esta su primera marcha. Se escuchaba solo el agua que caía en los paraguas o los pasos en los charcos.

Alguna intervención, siempre en silencio, apuntaba contra los responsables, algunos con los militares en la mira, otros a los gobernantes, y otros a la prensa. Personalidades de la cultura, el teatro, el fútbol, así como políticos que estaban en primera fila, y los otros que no querían mostrarse, se encontraban entre los miles de uruguayos que dijeron presente.

En el recorrido, o único que se escuchaba a lo lejos eran los parlantes que anunciaban, como es costumbre, los nombres de aquellos que siguen desaparecidos. «María Rosa Aguirre», se anunciaba, «presente», respondía la gente; «Luis Eduardo ‘Chiqui’ González González», «presente»; y así continuaba con cada uno de los 196 de los que nadie dice su paradero.

La marcha siguió hasta la Plaza Cagancha, hasta que llegó la gran mayoría. Allí, tras entonar el himno nacional y gritar con fuerza «tiranos temblad», nacieron los aplausos que duraron varios minutos y que emocionó a los familiares.

«Nosotros entendemos que podemos gritar muchas cosas, pero este silencio nos hermana con nuestros familiares», manifestó Errandonea a LA REPÚBLICA. «Nos hermana a todos los que marchamos bajo esta consigna y este silencio grita mucho más fuerte que cualquier coz que podamos emitir una marcha».

Esta marcha se realiza cada 20 de mayo para recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado en las décadas de 1960, 1970 y 1980, en una convocatoria pública republicana, sin banderas políticas. Se realiza en Montevideo desde 1996, en la fecha del asesinato de dos legisladores (Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz) y de dos militantes (Rosario Barredo y William Whitelaw), además conmemora la desaparición forzada de Manuel Liberoff.

«Han respaldado la impunidad»

Errandonea, si no dejó pasar la oportunidad para que nadie se olvide de lo que pasó la última semana en el Senado, donde dirigentes de la oposición se negaron a votar las venias para pasar a retiro a cuatro generales que «encubrieron» a Gavazzo: «Para nosotros es una vergüenza que el senado no haya votado las destituciones de estos generales que tienen una mentalidad golpista».

«Decir que no afecta la moral de las Fuerzas Armadas el robo, la tortura, la desaparición forzada, el asesinato, es realmente es una vergüenza nacional», añadió. «Mas vergüenza que el senado esperábamos que tuviera una actitud más firme con el tema, y con su voto han respaldado la impunidad».

Javier Tassino, otro integrante de Familiares, expresó que se notó la preocupación de la gente que salió a la calle a manifestarse por lo ocurrido: «Pudieron aportar información y no han hecho absolutamente nada», dijo respecto a quienes integraron Tribunales de Honor, entre otros y no han aportado información o no comunicaron nada. «Son asesinos, torturadores, genocidas, no les importa el país ni la Constitución», y no dijeron nada.

Ferreira: «La ética y la dignidad»

El dirigente del Espacio 609 Juan Raúl Ferreira asegura que se trató de la manifestación más grande y la que tuvo mayor participación juvenil. «Fue masivo. No tengo palabras. Por un lado hoy se conmemora un nuevo aniverario de la muerte de Zelmar, el Toba, Rosario, William y pocos días después, la desaparición de Manuel Liberoff. Eso ha hecho que con un sentido muy amplio, los familiares hayan elegido este día emblemático para reclamar por el Nunca Más y por la aparición de todos los desaparecidos».

«En el momento que vivimos y con algunos hechos de pública notoriedad yo hace días que, recordando lo que ocurrió hace 43 años, al mismo tiempo sueño con que esta fuera la más grande de las manifestaciones de un 20 de Mayo por los desaparecidos». Ferreira señaló que «es muy curioso, pero cada año supera en cantidad al año anterior y también supera el porcentaje de participación de la juventud en esa enorme masa humana». Ferreira manifestó que los Familiares con su lucha «le han devuelto la ética y la dignidad a la agenda pública».

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    PODEMOS LEER: “ En el mural se puede leer: «Quisiera saber la verdad porque para mí la verdad es la mayor de las justicias», una frase de Luisa Cuesta, quien va a ser recordada esta tarde”, AA LA QUE EL “pepe” NEFASTO SER, JUNTO CON SU SUBDITO bonomi, TUVIERON LA “hidalguia” DE CENSURAR LOS ARCHIVOS DE NEBIO MELO, SU HIJO, Y SOBRE LA MARCHA, EN LA UNICA QUE ESTUVO PRESENTE, FUE CUANDO: “LOUIS JOINET ENTRE NOSOTROS – La visita efectuada a nuestro país por el magistrado francés Louis Joinet, que se extendió del 17 al 22 de mayo, reviste una importancia excepcional.
    1. Bersuit Vergarabat dice
      Por ser un luchador de talla internacional en favor de los derechos humanos, en particular contra las desapariciones forzadas y toda forma impunidad ante los crímenes de lesa humanidad, su actividdad entre nosotros redundará sin duda en una intensificación de la lucha permanente por verdad y justicia, por la aparición de los detenidos desaparecidos, lo que en la imponente Marcha del Silencio del martes 20 de mayo se expresó en la consigna: ¿Por qué el silencio? , unida a la interrogante siempre vigente: ¿Dónde están? . Precisamente, Louis Joinet participó en la Marcha del principio al fin, desde la partida en el monumento de Jackson y Rivera hasta la Plaza Cagancha, en primera fila de los manifestantes. Con sus 80 años cumplidos y el cabello cano”, PARA NO QUEDAR REPEGADO FALTANDO, SIN TENER UNA FOTITO.
  2. Atilio dice
    La ley organica impuesta en 1974 en plena dictadura y fimada por bordaberry sigue vigente despues de tres gobiernos del farude amplio, este gobierno es una cueva de traidores.
  3. Atilio dice
    fe,rei ra sos el hijo del traidor que en 1986 voto por la impunidad ,recordemos que cuando los traidores del pueblo votaron a favor de los asesinos expulsaron del parlamento al defensor incondicional del pueblo de a pie a Jose G,e,r,m,a,n A,r,a,u,j,o.
  4. Mario Conde dice
    Ché, y los que homologan fallos de tribunales de honor no cuentan??? Y algunos hasta viajan a Roma, de premio….
  5. King dice
    El Pueblo Unido jamás sera Vencido ..Rosados HDP Vomitivos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.