#RepúblicaMujer #30Años ¡A nosotras, que nos lo merecemos!2018: Empoderamiento de las mujeres y embestida conservadora

3 356

Comenzando el 2018, ONU Mujeres presentó un cronograma de avances de las mujeres en el mundo durante el año anterior, la mayoría de los cuales había sido reportado en su momento por LRM.

“Me Too” (yo también), fue una denuncia que lanzaron actrices de Hollywood y se multiplicó sorpresivamente; en ella se visibilizaba por fin el acoso y abuso sexual que se sufre en esa colectividad, como “precio” para trabajar. Sus ecos siguen resonando en el mundo, y algunos perpetradores están siendo desplazados de sus lugares de poder y hasta juzgados. Como parte de la campaña, las actrices se presentaron vestidas de negro en la entrega de los Globos de Oro.

La contradicción entre el conservadorismo y el feminismo se mostró en México, donde casi simultáneamente aparecieron los “Kuasimeritos”, muñecos con forma de fetos con los que se incita a la niñas a cuidarlos y alimentarlos como si fuera nacidos, y las “Melinas”, muñecas con cuerpos reales que rompen estereotipos.

Inmujeres siguió recibiendo adhesiones a su programa Calidad con Equidad, que se propone transformar estructuras de trabajo de forma equitativa. Flacso Uruguay aportó una caja de herramientas para introducir el cambio en las empresas.

Se aprueba la Estrategia Nacional de Género, un nuevo mapa de ruta para la igualdad.

Las indígenas de Chiapas, México, convocaron al primer “Encuentro internacional político, artístico, deportivo y cultural de las mujeres que luchan”, y recibieron una cálida respuesta del continente y más allá. Allí se mostró el nivel de empoderamiento de las pobladoras originarias y su lucha para erradicar el hambre. En el Campeonato Mundial de Ajedrez, una campeona mundial se negó a participar, en protesta porque las mujeres árabes son tratadas como gente de segunda.

Derechos de la diversidad sexual

La Corte Interamericana de Derechos Humanos argumentó a favor de los derechos de la diversidad sexual. En Paraguay decomisaron muñecas trans porque tenían pene. En el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado en La Habana, Cuba, los créditos fueron más feminizados y las protagonistas de las películas más fuertes y visibles.

La Unidad Temática de Derechos de las Ciudadanas del FA sintetizó actividades de 2015/17, que incluye seis plenarios, un encuentro nacional, participación en el Consejo de Igualdad de Montevideo, trabajo de transversalización del género en ese sector político, permanente articulación con las organizaciones sociales, participación en marchas y movilizaciones, entre otras actividades.

Marchas multitudinarias tuvieron lugar en Estados Unidos por empoderamiento y derechos de las mujeres. Se presentó “Viejas bravas”, un libro de entrevistas a siete mujeres añosas y con definitoria presencia hasta la actualidad, realizadas por siete periodistas.

Una alianza de la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con instituciones de América Latina y el Caribe, en la que participa Uruguay, se propone contribuir al desarrollo de las mujeres rurales. El 40% de las rurales uruguayas no tienen ingresos propios.

En el marco de un análisis sobre periodistas deportivas, señalando que se habla más de sus curvas que de mérito profesionales, LRM evocó a las pioneras en el país.

Organizaciones internacionales quieren cerrar la brecha salarial en 2030. La Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que integran las ciudades capitales de los países de la región, incluyendo a Uruguay, analizó formas de protección contra la violencia en las calles a las mujeres y otras herramientas para el bienestar de las que más circulan por el espacio urbano.

Paro de mujeres y 8 de marzo impactante

Para el 8 de marzo se convocó a paro de mujeres, bajo el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” y las actividades en todo el país tuvieron una respuesta excepcional, no solo de activistas feministas sino de la población en general. La marcha de Montevideo fue la más grande de la historia, lo que da cuenta de que no hay marcha atrás.

Tanto el Inmujeres como el MI coincidieron en la eficacia de las tobilleras: 100% de las mujeres protegidas por ellas salvaron su vida. El Mides reveló que el 65% de integrantes de las cooperativas sociales son mujeres. También que el 16% de la población uruguaya presenta alguna discapacidad y el 60% de ese total son mujeres.

Las iglesias Católica y Metodista discreparon: para la primera lo que han dado en llamar “ideología de género” es peligrosa porque destruye la familia; la segunda explicó que no es una ideología sino una teoría que apunta a la igualdad.

Las decanas de la Udelar se reunieron a reflexionar sobre cuestiones de género. Abril fue instituido como Mes de los Cuidados y se multiplicaron las actividades de difusión de los servicios del SNIC.

Un libro sobre “Las vejeces de las mujeres” esclareció los desafíos para la igualdad de género y la justicia social que tiene que enfrentar la envejecida sociedad uruguaya.

La IM rindió cuentas sobre la ejecución de su tercer Plan de Igualdad 2014/2013 y en el Día Internacional de las Niñas en las TICs, la Facultad de Ingeniería ofertó actividad a los liceos para estimularlas a emprender estudios.

Con participación de la institucionalidad de género del país y de organizaciones de la sociedad civil se produjo el primer diálogo público sobre la Ley integral contra la violencia de género. El principal reclamo se centró en la falta de presupuesto suficiente para implementarla.

En las páginas de LRM se incluyeron análisis sobre la postura masculina frente a la salud propia, las responsabilidades de una violencia –la de género- que todavía muchos no quieren entender y la influencia de las mujeres en la lucha por la reforma de las políticas de drogas.

La embestida contra las feministas y los derechos de las mujeres es una realidad en el mundo, con consecuencias letales en algunos lugares. En Toronto, Canadá, se produjo un atentado ejecutado por un hombre que odiaba a las mujeres; los miembros de la llamada “Manada” que violaron a una joven en España durante la fiesta de los San Fermines, fueron dejados en libertad. El sentido original del feminismo es manipulado y deslegitimado permanentemente; el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua lo convirtió en su principal enemigo. Puede decirse que este es un tiempo de retrocesos y no de avances.

En las últimas elecciones mexicanas se observó una nueva treta para violar las cuotas de representación femenina: hombres heterosexuales pretendieron hacerse pasar por mujeres trans. Pero en los comicios del último 1º de julio ganó la izquierda y la paridad, tanto a nivel legislativo como en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Chile, las estudiantes lanzaron múltiples manifestaciones y ocuparon centros de estudio, reclamando una educación no sexista, disidente y feminista.

Se viene el aborto legal en Argentina

Luego de siete intentos, la legalización del aborto comenzó a discutirse en Argentina y ya cuenta con media sanción aprobatoria, ganada primero en la calle con la marea de pañuelos verdes feministas. En Irlanda, otro país con mayoría católica, en referéndum se aceptó la legalización del aborto.

El MSP publicó un manual clínico para atender a víctimas de violencia de género; Inmujeres mostró datos sobre el crecimiento de sus recursos para apoyar a las víctimas. La autonomía económica de las mujeres, en tanto clave para el desarrollo, fue analizada en un panel convocado por mujeres del FA y nació un nuevo sector político dentro de ésa fuerza política: PAR, que se define además como feminista. Por su parte, la Unidad Programática de Género sistematizó sus propuestas para un posible cuarto gobierno.

De mujeres lesbianas sí se habla en Cuba, con énfasis en sus recursos para abrirse paso en una sociedad difícil para ellas. Llegó el Mundial de Fútbol y hubo campañas internacionales para advertir sobre el sexismo habitual en estos encuentros. Argentina dio la nota: su Asociación de Fútbol difundió un manual que, entre otras cosas, daba indicaciones para “seducir a una chica rusa”. Durante los juegos, las periodistas deportivas estuvieron bajo ataques por razones de género.

El PIT- CNT cumplió al fin con su normativa interna de cuotas, e ingresaron cinco mujeres a su Secretariado Ejecutivo, una de las cuales fue designada vicepresidenta, la primera en la historia.

Perdimos a una diputada frenteamplista excepcional: falleció Bertha Sanseverino y fue homenajeada por sus pares y por LRM.

En el suplemento se reflexionó sobre distintas expresiones del amor: por un lado el poliamor desde la óptica masculina y la diferencia entre tradición y transgresión; por otro el amor romántico y la violencia en la pareja.

Una muy buena noticia: se aprobó la Ley Integral para el combate de la trata y el tráfico de personas, creciente en Uruguay.

Otro tema desarrollado fue la prevalencia y multiplicación de tácticas del ciberacoso, que tiene como blanco a mujeres, niña, niños y adolescentes. Sobre prevención no se ha avanzado mucho, aunque hay conciencia de que la educación no sexista y libre de estereotipos juega un papel fundamental.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. paulina dice
    “La foto de la nota…”… papi… ¡¡qué día glorioso e históorico…!!, no existe campeón mundial que haya visto tal paliza de seres humanos en la avenida. Ni Gardel contó con la vibración de esa foto. Jamás se vió en el Uruguay tal sacudida… (nnunca). No existe mesías que haya reunido más compatriotas… Knock-out de seres… ¿Querías Dios? Te pintó una Diosa… Ora. (Por cierto… ¿el edificio “clarito” que se ve?… era el “fundido” pasquín rosa-oscuro…), (Dadle veteranas/os… explicadle a vuestros hijos qué “duelista” de “Maroñas-de-“funyi” era asiduo allí…), (dadle…)
    1. paulina dice
      … yo también estoy… encuéntrame… dadle…
      1. paulina dice
        P.D.: Ahora creo que es un “TIMBÉA-AKKKÝ” o pedorrada símil… vale decir: ¡¡SIGUE FUNDIENDO PUEBLOS EL SOLAR DE MARRAS!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.