#RepúblicaMujer #30Años ¡A nosotras, que nos lo merecemos!2015 – 2016: Sistema de Cuidados al Parlamento

0 81

En 2015 las políticas se preparan para las elecciones departamentales de mayo: hay condiciones para que asuma alguna mujer en 14 intendencias. La violencia sigue sin obsesionar a los líderes latinoamericanos, el MI reconoce que es un hecho social. Vázquez se compromete con la tipificación del delito de femicidio. El candidato a intendente por Montevideo del FA promete gabinete paritario.

Las nuevas tecnologías, la necesidad de una revolución cultural, el SAP y otras estrategias neomachistas; el patriarcado como enemigo de las mujeres; 400 ideas del FA para una ciudad con equidad de género, maternidad infantil, embestida del movimiento naturalista en países industrializados, que implica vuelta de las mujeres al hogar; conflicto entre la mujer y la madre, discriminación de género en los medios, mujeres afro cansadas de esperar lanzan década de lucha en 22 países de América ; economía feminista, financiamiento para el desarrollo, políticas de drogas y encarcelamiento de las mujeres, feminización del envejecimiento, seguridad de las mujeres en espacios públicos, son temas desarrollados en LRM.

Se presenta el proyecto de ley de Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), reconociéndolos como un derecho universal. “Alerta y en las calles” se convierte en estrategia permanente contra la violencia, decidida en el Encuentro de Feminismos.

La OIT calcula que para igual remuneración entre hombres y mujeres faltan 75 años, ONU Mujeres que 80 años es lo menos para la igualdad sustantiva. El Círculo Uruguayo de la Publicidad crea Observatorio de Género. El Consejo Nacional Consultivo contra la Violencia de Género presenta el plan de acción 2016-2019 y prioriza la salud de las mujeres.

Hacia el FA antipatriarcal

El Estado Islámico recluta jóvenes mujeres en todo el mundo para convertirlas en “novias” de sus militantes. Recién en 2016, las saudíes votan por primera vez. El Parlasur aspira a homologar legislaciones en materia de igualdad de género y crear Corte regional contra el crimen organizado.

Las luchadoras sociales latinoamericanas son tomadas presas o asesinadas. ANEP asume compromiso de incorporar el género a sus políticas y fortalecer la educación sexual. Machismo en el tenis mundial, régimen de titularidad de la tierra y financiación para emprendimientos rurales, avances pero pocas transformaciones en salud sexual y reproductiva, recortes de países ricos que ponen en riesgo la salud de los pobres, reeducación de hombres violentos; FA antipatriarcal en la mira, representación LGTBI en la ONU, son algunos de los temas emergentes que se analizaron en LRM.

Las clausulas de género treparon al 71% de los convenios colectivos, se instauró el Día Internacional de Niñas y Niños en las TICs, por primera vez una mujer en la Secretaria General de la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA), la campaña Ni Una Menos extendió su influencia de Argentina a Uruguay, en encuentro de ministras y altas autoridades del Mercosur se pautó representación 50/50, el MSP promueve buenas prácticas en lactancia materna, nuevas medidas para asegurar cumplimiento de pensión alimentaria, quinceañeras crean APP para denunciar acoso callejero, Bachelet encabeza una campaña global para promover la paridad de género en organizaciones internacionales.

Se crea la Unidad Especializada en Género en la Fiscalía General de la Nación. Cepal realiza su XIII Conferencia Regional sobre la Mujer en Montevideo. El gobierno rindió cuentas sobre violencia de género: la conclusión fue que se hace, “pero no se da en la tecla”.

Dos proyectos sobre participación política femenina compitieron el el Parlamento: extensión de cuotas y paridad: venció el primero.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.