#RepúblicaMujer #30Años ¡A nosotras, que nos lo merecemos!2013 – 2014: Del combate de la pobreza a las políticas de igualdad

0 142

Se reconoce en 2013 que un debate pendiente y urgente es pasar del combate de la pobreza a las políticas de igualdad; el FA propone “igualdad desde la raíz”. Se reflexiona sobre el amor romántico, un mal amor para las mujeres.

Más puestos de trabajo, reducción de la desocupación femenina, crecimiento del salario en sectores feminizados, trabajo protegido, apoyo para cooperativas y emprendimientos con financiación; flexibilización jubilatoria que desde 2008 elevó el número de mujeres jubiladas en 26.000, cláusulas de género en dos tercios de los convenios colectivos, prohibición de test de embarazo para trabajar, tobilleras, servicios de trata, rehabilitación para agredidas y agresores en el Poder Judicial: algunos de los avances del año, que reportó LRM.

El acoso en el mercado laboral, la violencia de género, la representación política y los cuidados son parte de los desafíos del siglo XXI.

Matrimonio igualitario a la vista: lo aprobó el Senado en Comisión; se trabaja en noviazgos adolescentes violentos, la BBF impulsa la ampliación de la licencia maternal. El referéndum convocado por grupos conservadores contra la ley de despenalización del aborto es rechazado. Cuatro de cada 10 uruguayas no controlan por sí mismas la anticoncepción.

Temas que ocupan a LRM son también la influencia de las condiciones sociales en modelos de maternidad (tempranos y tardíos, que coexisten), reparto equilibrado de bienes y poder, maltrato y abuso en la vejez, Consenso de Montevideo en la Conferencia de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre Población y Desarrollo que se realiza en la ciudad capital.

La Red Género y Familia denuncia machismo puro y duro en el encarcelamiento de madres de menores infractores por omisión de los deberes de la patria potestad. Padres alejados de sus hijos por denuncias de maltrato y/o abuso sexual enarbolan el invento del Síndrome de Alienación Parental (SAP) para culpar a las madres.

De cara a posible tercer gobierno del FA, se instala la Unidad de Derechos de las Ciudadanas. Hay Asamblea de Mujeres en Montevideo y primer congreso Nacional Trans. El cambio más notable de los últimos 30 años es el salto de las mujeres el mercado laboral.

Las TIC y el acuerdo presidencial con la paridad

Mujeres en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIP) y estrategias para superar las brechas fundadas en desigualdades estructurales de las sociedades, se imponen como temas prioritarios en 2014.

Inversores exigen a transnacionales respeto a los derechos humanos. Se realiza en Uruguay el primer Congreso de autoestima y liderazgo. La IM tiene en marcha el tercer Plan de Igualdad.

En Salto, con la totalidad de los ginecólogos en objeción de conciencia, se dificulta la práctica de abortos legales. La sociedad civil inaugura una línea de información segura para aborto.

Tabaré Vázquez acuerda con la paridad y declara laudado el aborto. A la izquierda también le cuesta ver que la pobreza tiene cara de mujer. Las que están en situación de calle son cada vez más jóvenes y frágiles.

Se promueve un uso responsable de las redes sociales, movilidad urbana y género, peligros del hogar.

Por primera vez se aplicó la cuota en elecciones nacionales y el resultado sigue siendo magro: 9 senadoras y 14 diputadas. Se insiste: de las cuotas a la paridad, y se recogen 5.000 firmas a favor de esta última.

La violencia doméstica sigue casi ausente de la agenda de los presidenciales. Se realiza el primer Encuentro de Feminismos y la marcha del 25 de noviembre es impactante. El Mides presenta su primera encuesta de prevalencia: 7 de cada 10 mujeres sufrieron violencia en algún momento de sus vidas, la mitad en la relación de pareja.

Luego de 80 años se presentan modificaciones al Código Penal, pero son denunciadas por la sociedad civil por no avanzar conforme a los estándares internacionales en materia de género.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.