#RepúblicaMujer #30Años ¡A nosotras, que nos lo merecemos!2010 – 2012: Luego de 23 años, aborto legal y gratuito

1 210

El 2010 comienza con gabinete paritario en Bolivia y solidaridad feminista con Haití, víctima de un feroz terremoto. Dos mujeres compiten por la IM y por primera vez también dos mujeres coinciden en las presidencias del Senado y Diputados.

Asumió el presidente José Mujica, se le reclamó la despenalización del aborto y aseguró que no vetará si se aprueba en el Parlamento. El género desembarcó en el MSP. Nuevamente ingresa un proyecto sobre jubilación de amas de casa, también uno sobre empleabilidad después de los 40 años y otro sobre vivienda para víctimas de violencia, pero no prosperan.

El PIT-CNT genera indicadores para visualizar la desigualdad de género. Se empieza a pensar en la protección de huérfanos de violencia doméstica hasta la mayoría de edad. Se instala un grupo de trabajo para diseñar el sistema de cuidados, reconocidos como responsabilidad colectiva, Estado y sociedad civil buscan acuerdos conceptuales al respecto. Un nuevo proyecto de despenalización del aborto ingresa al Senado.

Por primera vez en Uruguay, hay 3 intendentas y 21 alcaldesas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos interpela al Estado uruguayo por fallas graves en materia de femicidio. La educación sexual cuenta con financiación en presupuesto nacional por primera vez.

Nació en Uruguay el primer gremio de mujeres futbolistas, y a nivel supranacional ONU Mujeres con Michelle Bachelet a la cabeza.

Las estrategias del posmachismo son analizadas en 2011; adolescentes reclaman por servicios de salud sexual y reproductiva más amigables, los equipos multidisciplinarios para atención de adultas y adolescentes en salud sexual y reproductiva serán obligatorios en todos los prestadores de salud, públicos y privados; se homenajea a las conductoras: son mejores y tienen menos accidentes; el Estado anuncia su voluntad de triplicar el presupuesto para violencia de género entre 2011 y 2015; el sistema educativo sigue en deuda con la equidad.

Los fenómenos naturales (terremotos, sunamis, etc.) pesan más sobre espaldas de las mujeres rurales; la legalización del aborto sigue eternizándose en el Parlamento, la región está esperando que Uruguay sea vanguardia en la materia. En Argentina por primera vez una sentencia judicial reconoce que los represores dictatoriales también fueron violadores; hay Mundial Femenino de Fútbol, siempre con menos recursos y prensa que el masculino. Se presenta un proyecto de amparo a huérfanos de violencia doméstica y comienza campaña por matrimonio igualitario para impulsar el proyecto de ley.

El piropo callejero es tema, la autonomía económica de las mujeres también. La mortalidad materna desciende; la institucionalidad cuestiona el parto en la casa, aumenta el acceso de trabajadoras domésticas a la seguridad social.

Por primera vez, 28 ex presas uruguayas denuncian crímenes sexuales en dictadura.

El año termina con rezagos en femicidio, brechas salariales, representación política y sin respuesta sobre aborto.

Políticas afirmativas se buscan

En 2012 la participación política femenina es prioridad para ONU Mujeres en su primer año de vida. La preocupación sobre el acceso al agua de las trabajadoras rurales llegó a la ONU.

Se reclaman enfáticamente políticas afirmativas para contrarrestar la desigualdad, destacando el aborto y la participación política. ANEP, MSP, Mides e Inmujeres elaboran un kit de materiales didácticos para educación sexual. En la IM se instala un servicio para hombres violentos y se vienen las tobilleras.

Monitoreadas por la sociedad civil, se comprueba que muchas leyes aprobadas no se reflejaron en acciones, porque las personas gestoras no tienen mirada de género.

Los crímenes de odio siguen impunes; las organizaciones sociales –particularmente la Red Género y Familia- insisten en la incorporación de la visión de género en el sistema de cuidados, con tránsito de la conciliación a la corresponsabilidad.

Se presenta la primera petición a la Suprema Corte de Justicia con denuncia de las organizaciones civiles por prácticas forenses en violencia doméstica que no se ajustan a las normativas. Nace la red de Mujeres Periodistas del Uruguay en facebook.

Avanzan las soluciones habitacionales para salida de violencia doméstica: el Mides va hacia casa de breve estadía, el INAU (Instituto de la Niñez y la Adolescencia) a centros residenciales para madres con hijos, también se consideran subsidios y garantías de alquiler.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) instala el primer centro de salud libre de homofobia. Se elabora un protocolo de actuación para embajadas y consulados para prevenir la trata y el tráfico de personas. Por primera vez, hay mujeres en todas las delegaciones de todos los países que participan en los Juegos Olímpicos.

La despenalización del aborto se aprobó en Diputados, el Senado estuvo a la altura y se convirtió en ley. Hubo que negociar, y lo que salió no es la ley que se quería pero es algo.

A sus veinte años de existencia, la Red de Mujeres Políticas inaugura tutorías para las jóvenes. El Mides instala políticas afirmativas para la población trans: tarjeta Uruguay Social, inclusión de cuotas en el proyecto de ley de empleo juvenil.

La violencia doméstica se incorpora en la Estrategia por la Vida y la Convivencia y se empieza a hablar de una ley integral de violencia, que llega finalmente en 2017.

También podría gustarte
1 comentario
  1. paulina dice
    … a mi me encanta “alhambrador” en notas de “mujeres”. Eso demuestra varias cosas… … (cosas “fucsia”)…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.