19 muertos y más de 800 heridos en las protestas en Colombia

Renunció Alberto Carrasquilla, quien creó la reforma, al ministerio de Hacienda.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, dijo que desde el 28 de abril 18 civiles y un policía murieron en las protestas en varias ciudades del país. Estas son las primeras cifras oficiales tras días de reportes de fallecidos durante las protestas por una reforma fiscal propuesta por el presidente Iván Duque.

Además, hubo 846 heridos, incluidos 306 civiles. Defensoría no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes.

El comité promotor de las protestas dio, cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría. «Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial. Dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia». Expresó la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Martha Alonso.

La ONG Temblores, investiga la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías y ha documentado cuatro denuncias de violencia sexual por los que son señalados miembros de la fuerza pública.

¿Qué se piden en las protestas?

Tras cuatro días de protestas, Duque anunció que le pedirá al Congreso no votar esta propuesta de ley, sino una que resulte del diálogo con partidos y movimientos. Además, renunció el cerebro de la reforma, Alberto Carrasquilla, al ministerio de Hacienda.

Los críticos la consideraban «inoportuna» en medio de la crisis social generada por la pandemia. Así como «insuficiente» en su búsqueda de proteger a los vulnerables y cobrarles más a los ricos.

Una economía más igualitaria

Para los manifestantes del Paro, la economía colombiana está anclada en el clientelismo político que ha eximido de impuestos y competencia abierta durante años a los grandes oligopolios del banano, el azúcar y la minería, entre otros.

Así que un cambio de ese modelo desigual y excluyente (que para muchos requeriría una mayor democratización de la salud y la educación) está en el corazón de este movimiento de protesta.

Sectores de la oposición y los manifestantes del Paro pedían la renuncia de Carrasquilla. Y lo lograron en una segunda victoria que pueden celebrar los manifestantes.

Pero, para ellos, con tumbar el ministro no es suficiente: esperan medidas que luchen contra la desigualdad, la pobreza y el clientelismo.

Una reforma a la policía

El presidente de Colombia dio un gesto en este sentido creando una justicia militar «con independencia financiera, administrativa y operacional» que no está bajo el mando del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, la iniciativa fue recibida con críticas porque los miembros de la fuerza pública seguirán siendo juzgados por militares y dependerá del Ejecutivo. Desde el punto de vista de los manifestantes, entonces, se espera una autoridad que no los trate de subversivos, sino como civiles con derechos democráticos. Que esté sujeta a mecanismos de sanción imparciales, rigurosos y eficientes.

Mejor implementación del proceso de paz

La generación que lidera las protestas en las calles creció en un país en guerra, y hoy su mayor anhelo es que la política supere esos traumas del conflicto. Permitiendo, a través de la protesta pacífica, hablar de temas como educación, derechos sociales y legalización de las drogas-. Entre otras cosas prohibidas en el debate en Colombia durante décadas.

2 Comentarios
  1. Tiruliru dice
    Debe ser culpa de Venezuela.. tener al narcoestado mayor vendedor de cocaína del mundo y cuna del terrorismo regional. Único país exportador de gasolina robada… ahh no es verdad que EEUU y su «Estado Islámico» también..
  2. Lawfare Nazi Goebbels Lacalle dice
    27 MUERTOS por una protesta, ahí está la verdadera cara de las masacres!!! NARCO ESTADO TERRORISTA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat