PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURAAFE: licitación para 117 km de vía férrea

5

El directorio de AFE aprobó este viernes el pliego de licitación para la reconstrucción de la línea férrea entre Montevideo y Minas, anunció el gerente de Infraestructura de la empresa, Carlos León. Este tramo de 117 kilómetros se suma a las obras en ejecución en las líneas Paso de los Toros-Rivera y Piedra Sola-Paysandú-Salto, junto al proyecto Ferrocarril Central Montevideo-Paso de los Toros.

“Se llama a licitación para rehabilitar 117 kilómetros de vía para mejorar los estándares de servicio y permitir la circulación de trenes de carga a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, lo que equivale a 80 kilómetros por hora de trenes de pasajeros”, explicó León, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Agregó que se estima una inversión de alrededor de 20 millones de dólares y un proceso de ejecución que llevará dos años.

Señaló que el pliego de licitación, disponible a partir de la próxima semana por un plazo de 90 días, busca la reconstrucción de 117 kilómetros, que comienzan en el kilómetro 8, en Sayago, e incluyen Empalme Olmos (Sudriers) hasta la estación Minas y la conexión con el ramal Puma, que conecta con las plantas cementeras. Detalló que por esta línea se transporta principalmente cemento pórtland y clínker.

Informó que el contratista debe suministrar los materiales y ejecutar las tareas que se establecen en el pliego de condiciones. El trabajo consiste en una sustitución parcial de aproximadamente unos 10.000 durmientes de madera entre Sayago y Sudriers, así como una cifra similar de durmientes de acero en el resto del recorrido. Además, se mejorarán todos los pasos a nivel, obras de drenaje y alcantarillas en la zona de Tapia, cunetas y banquinas.

Esta obra es un complemento de las que se realizan por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur en la línea Rivera-Paso de los Toros, próxima a culminar, y el de Piedra Sola-Paysandú-Salto, en un 20 % de ejecución. Además, esta semana se lanzó el llamado del proyecto Ferrocarril Central Montevideo-Paso de los Toros.

También podría gustarte
  1. Semacu dice

    Vamos….Vamos…arriba!!! Vamos a recuoerar y reconstruir el tren! Como medio d transporte para sacar produccion pais..y desarrollo y como medio d transporte pasajeros…tambien!!! En 1989 e nefasto Gobierno Colorado y nefadto ex presidente Sanguinetti…..termino d destruir y sepultar Afe…y el Tren !!!!!! Y ningun otro Gobierno(por intereses economicos..particulares/privados)d derecha Colorado/Blanco…..jamas,reevirtio..la dituacion d Afe, hasta la llegada d los Gobiernos del FA!!!! Noooo lo olvidemos!!!!!!! No lo olvidemos!!!!!

    1. Ronnan dice

      El FA quizo revertir pero mal gasto millones como hizo Mugica que solo tiro dinero en un saco sin fondo.

    2. Luis Levrero dice

      Nunca lo olvido,me quedo grabado en la mente,en Uruguay oí del presidente Jorge Batlle que “estabamos muy atrasado con respecto a las comunicaciones y un ejemplo de ello era el ferrocarril,al cuál califico de obsoleto, y cuán grande sería mi sorpresa que cuándo llegue a Toronto,Canada encontré en un paso a nivel un convoy del cual conté 70, sí setenta vagones con rumbo oeste
      ,me dejo anonadado,por el descaro y la mentira que nos hizo creer,con que malignos designios y que intereses epùreos le movieron.

  2. victor lago dice

    por favor hay que recuperar la estación general artigas que no se a quien se le ocurrió dejarla abandonada y aislada de los trenes es un monumento histórico de Montevideo, y recuperar ese paseo que es maravilloso, de chico fui a la colonia de vacaciones en piriapolis era toda una experiencia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.