descentralizaciónEn 2015 se sumarán 11 nuevos municipios

Para el año 2015, Uruguay llegará a los 100 municipios, al agregársele 11 localidades que ya superaron los 2.000 habitantes. Igualmente los intendentes podrán, por prerrogativa propia, impulsar nuevos gobiernos locales que deberán ser aprobados antes del 31 de marzo.

0

A esta altura del año, ya se tiene conocimiento que el país contará para el 2015 con once nuevos municipios. Actualmente funcionan 89. De acuerdo a lo establecido en la ley, los centros poblados que hayan llegado a los 2.000 habitantes pasarán a contar con un municipio. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas, hay 11 localidades que reúnen esta característica.

Ellas son: Ombúes de Lavalle, Florencio Sánchez y Colonia Valdense (Colonia); Ecilda Paullier y Villa Rodríguez (San José); Fray Marcos (Florida); José Batlle y Ordóñez (Lavalleja), Noblía (Cerro Largo); Pueblo Ansina (Tacuarembó); Palmitas y José E. Rodó (Soriano).

De acuerdo a la normativa, los intendentes, a iniciativa propia, podrán hasta antes del 31 de marzo próximo modificar la jurisdicción de algunos de estos 11 centros poblados y anexarle al futuro municipio otras zonas rurales, con lo cual se ampliaría el territorio y la población del municipio a conformarse.

En caso de no enviar ningún proyecto a la Junta Departamental, esos 11 poblados

igualmente pasarán a ser municipios a partir del 2015 por prerrogativa del Poder Ejecutivo, pero se aplicará exclusivamente a la localidad que alcanzó los 2.000 habitantes, sin ningún tipo de modificación.

Los jefes comunales también podrán, a iniciativa propia, impulsar la conformación de otros municipios, más allá de los 11 que sí o sí funcionarán desde el 2015. En tal caso, para que esto ocurra deberán enviar el proyecto a la respectiva Junta Departamental y ser aprobado antes de fin de mes, que es el plazo legal establecido.

Congreso de Intendentes

Hoy en Soriano, en el marco de la Expo Activa, sesionará el Congreso de Intendentes y la eventualidad de la conformación de nuevos municipios estará en el orden del día con la presentación de un informe técnico sobre el tema.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.