Por: Marcelo Bustamante

El jefe departamental, que por ser electo por dos períodos consecutivos no podrá presentarse en los próximos comicios, admitió la dificultad que tendrán los blancos para no perder la intendencia en manos del Frente Amplio. Señaló que la diferencia de votos entre el FA y el P.N. fue de 4.500 mil votos cuando hace cinco años fue de unos 2.600. “Esto hace que se entonen los sectores de izquierda”, acotó. En la elección del 26 de octubre el Frente Amplio obtuvo 39.877 votos contra 35.378 del Partido Nacional. La diferencia a favor de la izquierda fue de 4.499 adhesiones.

Zimmer aclaró al canal VTV, que el FA tiene buenos candidatos, como su colega, el doctor Jorge Motta, (director departamental del MSP) “que es una excelente persona”, y posiblemente se presente el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman. Precisó que estos dirigentes del FA competirán con el senador Carlos Moreira, quien podría llegar a un acuerdo con el diputado Ricardo Planchón. En la interna blanca se maneja la posibilidad de que aparezca otro candidato que represente a otra columna dentro del Partido Nacional. Es que el legislador nacionalista no tiene el perfil para captar un electorado de izquierda. En tanto, el intendente Zimmer tuvo una pérdida del electorado en las últimas elecciones, obteniendo su lista 19, unos 6.000 votos, y no pudiendo imponer a su candidata María de Lima como diputada.

El FA en las elecciones internas de junio definió a sus dos candidatos a la intendencia: Brugman y Motta; el primero con una fuerte presencia en Juan Lacaze (fue el más votado en la interna) y el segundo en la ciudad de Colonia.

La estrategia del FA para intentar por primera vez ganar la intendencia de Colonia será poner el foco en la calidad de vida, la cultura y el modernismo. Hay un discurso, que posiblemente utilice la izquierda, y es que sostiene que el ciudadano coloniense tiene un mayor poder adquisitivo, debido a las condiciones económicas a nivel nacional, pero que esto no repercute en calidad de vida porque las políticas de la Intendencia son deficitarias.

La dirigencia departamental entiende que si el FA gana el balotaje con una amplia diferencia y se aprovecha el verano para mantener “el envión triunfalista”, las chances de quedarse con una victoria histórica en Colonia se agrandan.

El programa del FA de Colonia está preparado aunque restan algunos retoques de último momento. En diciembre habrá un Congreso donde se oficializarán los nombres de sus dos candidatos.

Colonia

El FA basó su victoria por la adhesión que tuvo en la ciudad de Colonia, ganándole al Partido Nacional por poco más de 500 votos; en Juan Lacaze, donde la izquierda obtuvo el 64% de los votos, sacando una diferencia de 3.715 sufragios al P.N.

El FA ganó también en el Real de San Carlos, en la ciudad de Rosario, Carmelo, Nueva Palmira y Villa Pancha.

En la ciudad de Nueva Helvecia, feudo del intendente Zimmer y del senador Moreira, el P.N. le ganó al FA por una diferencia de 72 votos (3.538 a 3.466).

En Tarariras, Colonia Valdense, Ombúes de Lavalle y Conchillas ganó el Partido Nacional.