Western Union, a través de su división Business Solutions (‘WUBS’), junto a Manentia iniciaron un acuerdo de unión para beneficiar a los bancos y sus clientes latinoamericanos, facilitando los pagos internacionales.

A partir de la alianza se habilitará la infraestructura de pagos internacionales aportada por WUBS a los clientes bancarios de Manentia. La empresa uruguaya se desarrolla desde el 2003 brindando tecnología y servicios de información a instituciones financieras en siete países de la región. A partir de esta instancia desde Nazca, su plataforma tecnológica, podrán ofrecer a sus clientes servicios más rápidos y fáciles para las transferencias a escala mundial.

La asociación reúne al proveedor no bancario de pagos internacionales “con más de 100.000 clientes a nivel global, abarcando desde las compañías multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas”, comentó a LA REPÚPLICA Alfred Nader, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Western Union Business Solutions. La empresa trabaja con más de mil bancos “hacemos más pagos en un mes, que el mayor banco de América Latina hace en un año” siendo un sector significativa dentro de la empresa a pesar del “poco conocimiento que se tiene en la región de nuestro servicio” afirmó Nader.

A su vez el vicepresidente explicó el cambio con respecto a las estrategias de expansión, “antiguamente íbamos a un país, comprábamos una compañía estableciéndonos desde cero, ahora hacemos acuerdos estratégicos como con Manentia”. La firma del acuerdo permitirá el envío en más de 130 monedas, contando con una estructura para recibir en más de 50 monedas. Además, una compañía que se encuentre en Uruguay podrá realizar su transferencia a un proveedor en España “usando el mismo canal que podría hacer una empresa española al mismo proveedor, en el mismo día de envío” remarcó Nader.

Claudia Fernández, fundadora y directora ejecutiva de la empresa uruguaya, explicó a LA REPÚBLICA los beneficios que tendrá la alianza para las PyMEs, los trabajadores independientes que trabajan para el exterior, o adquieren insumos del exterior. “En general las grandes empresas tienen esos canales resueltos de forma no tan distribuida y amplia como la que ofrece Business Solutions de Western Union, pero lo tienen. En cambio para las micro empresas es más costoso y más lento”, detalló la directora.

Con respecto a las razones de la unión, Fernández planteó “desde el lado de Manentia estamos pensando continuamente qué cosas necesitan nuestros clientes, queriendo incorporar mayores beneficios al cliente final y al directo que son los bancos”. En ese sentido a través de sus servicios podrán ofrecer a las personas y empresas soluciones “con mayores facilidades en su uso, siendo una modalidad más eficiente y segura”, agregó. Asimismo brindarán a las instituciones financieras un canal más rentable para los pagos de sus clientes.

En la misma línea, Ricardo Zuasti (socio director), expresó a LA REPÚBLICA cómo han surgido mercados con mucha fuerza en el sector financiero como Perú, Colombia, Ecuador. “Hay un segmento de empresariado, a través de micro empresas, que se están bancarizando, de la misma forma que está ocurriendo acá en Uruguay, los gobiernos están haciendo mucho impulso a la bancarización”, afirmó Zuasti.

Desde WUBS, Nader habló sobre Manentia y “sus ganas de crecer rápidamente, con un enfoque en la calidad del servicio que están dando a los clientes”, remarcando ese aspecto como algo importante a la hora de decidir un acuerdo.