diputado blanco se opone a la enajenación de bienes estatales

A través de fideicomiso, Defensa pone a la venta varios inmuebles

Publicado el 25/3/2013 - 3:00

A través de un fideicomiso, el Ministerio de Defensa pondrá a la venta una serie de activos. El Batallón de Ingenieros Nº4 de Maldonado estaría entre los inmuebles a ser enajenados.

El subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó ayer que esta cartera realizará una venta colectiva de una serie de propiedades militares utilizando para ello un fideicomiso. Con los recursos obtenidos por la venta se estará adquiriendo nuevo patrimonio (infraestructura y materiales) que se ajuste al desarrollo de las políticas de defensa.

En los últimos días se ha venido manejando la posibilidad de que el Ministerio de Defensa venda la propiedad donde está afincado actualmente el Batallón de Ingenieros Nº 4 en el departamento de Maldonado. Esta situación llevó a un pedido de informes que tramitara el diputado por el Partido Nacional Nelson Rodríguez para determinar si esa propiedad se vendería a privados.

El subsecretario Menéndez señaló a LA REPÚBLICA que la venta de la propiedad donde funciona el Batallón “está quieta”. Aclaró que la venta del predio no se realizará en forma particular sino en conjunto con el resto de las propiedades pertenecientes a la cartera de Defensa. Para ello, se utilizará un fideicomiso.

Menéndez explicó que estas propuestas de venta se entienden porque el Estado cuenta con muchas propiedades “que son de otra época y con una distribución que de repente no coincide con lo que es una nueva política de defensa. Esto no es como que a un particular se le ocurra vender una casa, sino que hay un proyecto global de orientación política. No es enajenar patrimonio por enajenar”.

En su respuesta al pedido de informes del diputado Nelson Rodríguez, el ministro Fernández Huidobro reconoció que se tiene a estudio la posibilidad de la venta del batallón de Ingenieros nº 4. Dijo textualmente: “De producirse el traslado, el predio sería vendido mediante un fideicomiso en Afisa (BROU) y no directamente por este Ministerio”.

El diputado Rodríguez entiende que “los predios estatales no deben venderse por la sencilla razón de que valen mucho dinero y que, en cambio, se debe estudiar si mantener esas tierras en poder del Estado es estratégico para el país y en el caso del Batallón Nº 4 ayudaría a proteger el ecosistema de la Laguna del Sauce. Si se vende va a terminar en algún proyecto inmobiliario y este provocaría mas contaminación sobre ese vital espejo de agua y además hay que tener en cuenta su ubicación al lado del Aeropuerto Internacional de Punta del Este”.

Otros elementos manejados son “las tareas de apoyo para el Departamento que cumple esa Unidad Militar, apoyo a centros educativos estatales, custodia perimetral de la Cárcel de Las Rosas y en especial las tareas que cumplen en momentos de inundaciones, desastres naturales, entre otros”.

Error

El diputado Rodríguez consideró que la eventualidad de la venta de las instalaciones del Batallón de Ingenieros Nº 4 por parte del Estado es un error “por su ubicación estratégica, al lado del Aeropuerto Internacional de Punta del Este, por la protección del ecosistema de Laguna del Sauce”, y por el papel social y de seguridad de la unidad militar.

Modernización

Ya hace dos años, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, presentó en un Consejo de Ministros la denominada “Propuesta de modernización de la Defensa Nacional”, un documento que, teniendo en referencia el presupuesto del ministerio, establece analizar los activos pertenecientes al mismo, detallando sus bienes e inmuebles y planteando la posibilidad de vender a privados algunos de dichos activos. Según había dicho entonces el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, se trata de “bienes e inmuebles muy valiosos” exponiendo como ejemplo la División de Ejercito I y la Escuela Naval de Carrasco. Breccia señaló que la idea de vender dichos bienes tiene por objeto “incorporar nuevos bienes de mayor funcionalidad para el ministerio pensando la estrategia global de dicha cartera”.

Política

Vázquez: Todos los trámites públicos por Internet para el 2020

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez anunció que para el año 2020 todo Uruguay estará conectado a Internet y todos los trámites públicos se podrán realizar por esa vía.

Más Noticias