Por: Mario Delgado Gerez

“El TISA no existe, no va a impactar ni positivo ni negativo, porque no se siquiera si va a existir ese acuerdo, nadie lo sabe”, afirmó el presidente de la República Tabaré Vázquez, en una improvisada rueda de prensa en la Expo Prado, después de reunirse con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

El mandatario fue enfático también en valorar la decisión de la fuerza política a la que pertenece y a la que solicitó opinión sobre el tema”. “Cuando me enteré que existía este tipo de encuentro o validez del TISA o no, lo primero que hice fue opinar,  y opiné que era la fuerza política quien tenía que resolver este tema. Y como integrante de la fuerza política, acato la resolución en un tema que no es de conciencia. En los temas que son de conciencia, tomo mi posición personal”, afirmó.

Consultado sobre su opinión personal sobre ese tema, insistió: “Siempre respeté lo que dice mi fuerza política y lo que dice el programa de gobierno. Yo soy un hombre de partido político y nos guste o no, lo cierto del caso es que libre y democráticamente el pueblo uruguayo eligió a un presidente, a un programa de gobierno, y yo voy a trabajar para llevar adelante ese programa de gobierno”.

Sobre el tratado de libre comercio de servicios (Trade in Services Agreement, TISA por su sigla en inglés) el presidente fue enfático. “Tratemos de poner las cosas en su justo término: el TISA no existe. No existe el TISA. Hay reuniones para ver si se puede llegar a un acuerdo denominado TISA, pero se está trabajando para ver si se va a llegar o no. Hay dificultades en el tratamiento del acuerdo entre los países que están participando, lo que a mí personalmente me hace dudar que en algún momento se pueda concretar la existencia de algún TISA”.

Otra vez Vázquez fue interrogado sobre los posibles impactos en nuestro país por el retiro de las negociaciones, aspectos que la oposición y cámaras empresariales han destacado en las últimas horas.

“El TISA no existe, no va a impactar ni positivo ni negativo, porque no sé siquiera si va a existir ese acuerdo, nadie lo sabe, ni aún quienes están en lo más profundo del TISA”, afirmó el presidente. Añadió que en las actuales negociaciones aparecieron algunas discrepancias entre Estados Unidos y la Unión Europea por lo que todavía se sigue en tratativas del acuerdo. Se está en tratativas “para generar un proyecto que se llamará, si llega a existir, TISA”, subrayó.

En cuanto a las expresiones del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que lamentó el retiro de Uruguay de las negociaciones, el presidente de la República dijo que “el canciller no ha dicho ni que está a favor ni en contra, simplemente que él entendía que había que seguir participando de esas reuniones, pero reitero, el TISA no existe”. En tanto ayer la Cámara de Industrias del Uruguay emitió un breve comunicado en el que cuestiona la decisión del presidente de abandonar las negociaciones del TISA.

Brasil y China

Sobre la reunión mantenida con los dirigentes de la ARU, Vázquez la calificó como “muy positivo desde mi punto de vista, muy productivo, un diálogo muy franco, muy cordial, y hablamos distintos temas vinculados al país, pero también al sector agropecuario. Fue una provechosa reunión”.

El primer mandatario dijo que los gremialistas le trasladaron “algunas preocupaciones relacionadas  a la situación regional e internacional, que todos conocemos”.

“Se habló del tema de la pérdida del grado inversor que sufrió Brasil, que seguramente el impacto sobre el  Uruguay va a tener. Es algo que me preocupa, lo vamos a seguir de cerca, pero es preocupante”, manifestó.

Indico que espera que el impacto en la economía uruguaya “sea el menor posible”. “No nos olvidemos que Brasil es un fuerte comprador de los productos uruguayos. Y esta pérdida del grado inversor  puede impactar aún más en la economía brasileña, y restringir aún más las compras de Brasil que hace a Uruguay. Esperemos ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero reitero que estamos haciendo un seguimiento  estricto, minuto a minuto, diría yo, de la situación de Brasil”, dijo.

En cuanto a los planteos realizados por los dirigentes de la ARU, Vázquez dijo que “se planteó el tema del retiro de la exoneración del pago de la Contribución Rural Inmobiliaria, y destacamos que esto es una reivindicación que llevó adelante el Congreso Nacional de Intendentes, a través de un planteo de  los intendentes  del  Interior del país, dinero que va a ser destinado, si se aprueba esto, a la reconstrucción de la camineria rural”.

Canje de deuda con Venezuela: firma Pvdsa

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que recibió la notificación de que el lunes el Directorio de Pvdsa, la petrolera venezolana, firmará el acuerdo que ya rubricaron los presidentes de ambos países, y que permite canjear deuda por alimentos.

El 17 de julio pasado los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro firmaron en Brasilia un acuerdo de cuatro puntos que incluía el pago por anticipado, con descuento, de una deuda de Ancap por compra de petróleo a Pvdsa, el pago de deudas de Venezuela con exportadores uruguayos, y la constitución de un fideicomiso en base al pago anticipado de Ancap, que se establecería en la sucursal de Bandes en Montevideo, para el pago de nuevas exportaciones de alimentos, en lo que resta del año.

Venezuela se comprometía a comprar 265.000 toneladas de alimentos por un monto estimado de 300 millones de dólares hasta fin de año, y quedaba la puerta abierta para extender el acuerdo en 2016.

Ayer el presidente Vázquez dijo que “tengo la referencia de que el lunes se firma en Venezuela, por parte de Pvdsa, la última acta e inmediatamente salen los productos. Esto es lo que nos comunicaron desde Venezuela”.

La firma de esa acta era esperada por productores uruguayos que el mes pasado habían viajado a Caracas para afinar detalles de las ventas de los primeros envíos de alimentos, aunque sin concretar fecha.

La semana pasada en una reunión con productores lecheros en Salto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, había expresado que el acuerdo con Venezuela se concretaría a corto plazo.

El acuerdo es fundamental para el sector de los lácteos que ha tenido a ese país como su principal destino en los últimos años. En lo que va del año por lo menos dos plantas industriales de lácteos han cerrado sus puertas y otras enfrentan dificultades.

Se estima que en los meses restantes se podría exportar a Venezuela 11.000 toneladas de queso y 44.000 toneladas de leche en polvo.

El presidente Vázquez confirmó en parte la versión dada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no le ha contestado el teléfono cuando ofreció mediar en conflicto de esos dos países.