El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, denunció este miércoles a través de su cuenta en Twitter que el Memorial  del Holocausto del Pueblo Judío, situado sobre la rambla de Montevideo, fue vandalizado con inscripciones que niegan que el holocausto haya existido.

“Repudio y dolor ante acciones vandálicas y totalitarias cometidas contra Memorial del Holocausto. Seguiremos luchando por convivencia en paz”, afirmó Varela en esa red social y difundió imágenes de los mensajes pintados en el memorial.

En uno de ellos se lee: “El Holocausto al pueblo judío es la mentira más grande de la historia”. En otro se asegura que “solo murieron 300.000 judíos de tifus. Las cámaras son falsas. El ziclon B solo se usó para desinfectar contra el tifus”.

Otro de los muros del monumento, inaugurado en 1994, fue grabado con un mensaje en donde se afirma que “los campos de concentración fueron de trabajos forzados, no de exterminio”.

El memorial es obra de los arquitectos uruguayos Gastón Boero, Fernando Fabiano y Sylvia Perossio. Fue construido en granito rosado y su muro tiene 120 metros de largo que se disponen a lo largo de la rambla, en paralelo al Río de la Plata.

El muro representa la historia del pueblo judío. En la parte central, se interrumpe con un gran hueco emplazado entre dos bloques de granito que aluden a la tragedia del Holocausto.

 

Fotos: Twitter/@AlcaldeVarela