el clima

Montevideo

Llovizna débil, 12.4°

Martes 31 de mayo de 2016 - Montevideo, Uruguay

Uruguay, Argentina, Chile y otro país serían las sedes del certamen

“Vamos a oficializarle a Infantino nuestra candidatura al Mundial, con 4 países organizadores”

Por Nicolás Silva

La AUF y el gobierno harán la propuesta formal para ser la sede de la Copa del Mundo 2030 cuando el titular de FIFA llegue al país. Gianni quiere que América vuelva a organizar el certamen ya que fue decisivo para la victoria en las elecciones por el sillón presidencial. El apoyo está.

En Mundial en casa. La Asociación Uruguaya de Fútbol oficializará la candidatura para ser la sede de la Copa del Mundo 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera cita mundialista que se llevó a cabo en nuestro país. El próximo 27 de marzo el presidente de FIFA, Gianni Infantino llegará al país y allí la AUF, en conjunto con el gobierno ya que estará el presidente de la República Tabaré Vázquez, formalizará su propuesta indicándole que apuntan a realizar su deseo de un Mundial organizado por 4 países.

“Se que Gianni nos ayudará”

La AUF tiene una gran llegada al presidente de FIFA, Gianni Infantino que llegará al país para presenciar el partido por las Eliminatorias para Rusia 2018 entre la Celeste y Perú, siendo allí abordado por el Ejecutivo de la Asociación y por el gobierno. La relación entre las partes es la mejor después del apoyo de la federación uruguaya, que supo impulsar a Conmebol para que vote por el suizo en las elecciones para la presidencia de FIFA.

“La candidatura será uno de los temas más importantes con la llegada a Uruguay del nuevo presidente de FIFA, Gianni Infantino el cual ya sabe nuestras inquietudes, y en caso de poderse concretar su llegada, vamos a hacer una parte protocolar, en la cual participará el presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez para oficializar algo que sería muy importante para nosotros y para el país”, señaló a TRIBUNA el vicepresidente de AUF, Rafael Fernández. Para la organización de una Copa del Mundo es necesario el apoyo del gobierno de turno y por eso la propuesta oficial que se le realizará a Infantino será por parte de la AUF y de presidencia.

Debido a la estrecha relación que quedó con el presidente de FIFA, en la Asociación están convencidos del apoyo que recibirán por parte del titular entrante para que a los 100 años de la primera Copa del Mundo, sea nuestro país quien vuelva a recibir a las demás selecciones para el evento más importante en materia de fútbol.

“Él es muy amigo de América, sabe que lo apoyamos masivamente pese a que tuvo 10 votos y no somos la federación más grande, sabe de los títulos, la historia que tenemos, tiene mucho apego por América, y sé que nos ayudará mucho para que no solo Uruguay sino América tenga su Mundial”, señaló Fernández al respecto del apoyo que espera del mandamás.

Sede multitudinaria

Gianni Infantino apareció al frente de la FIFA con nuevas ideas que supieron sacudir al mundo fútbol. La tecnología en nuestro principal deporte, o querer elevar a 40 el número de selecciones participantes de una Copa del Mundo son algunas de las propuestas que tiene el suizo para el futuro de fútbol. Pero no es lo único y ahí aparece Uruguay y sus ganas de ser sede de la Copa del Mundo 2030.

El presidente de FIFA quiere que los mundiales sean con sedes multitudinarias, para democratizar más el fútbol, que más países puedan organizar un Mundial y para que los países más chicos tengan chaces de ser parte. Con respecto a Uruguay, ya que no puede organizar de forma solitaria una Copa del Mundo, la AUF analiza complacer las ideas de Infantino y además de sumar a Argentina como sede para el 2030, incorporar dos países más.

“Puede ser un multi-Mundial. Aspiramos a eso. Hay un tema con las distancias, ya cambió para bien por suerte. Antes hablábamos de distancias, y ahora de horas de viaje. La Copa América es un ejemplo de eso por lo que se recorre entre sede y sede. Eso te da oportunidades de poner más sedes para el próximo Mundial.

Está la idea de sumar la cantidad de países participantes a 40, que para el 2030 eso ya estaría aprobado, lo cual sería importante para poner dos sedes más. Con 40 equipos, un país tiene que ser muy desarrollado o ser un país gigante para poder recibir dicha cifra para organizar un mundial, ¿cómo haces para organizar? Es imposible”, señaló “Rafa” sobre la propuesta de AUF.

Al respecto de quienes acompañaría a Uruguay, las demás sedes serían Chile, Argentina y otro país más. “Chile quería formar parte, hay alguna comunicación, alguna nota por ahí, puede ser Argentina y algún país más. La idea es cuatro países que puedan organizar todo, y tal vez los cruces entre países, sería bárbaro, un verdadero campeonato integración para nosotros, para América. Fantástico políticamente además de económicamente”, expresó el vicepresidente.

¿Tenemos la infraestructura para ser sede?

Faltan 14 años y unos meses para poder ser sede de la Copa del Mundo si es que finalmente FIFA da el visto bueno. Yendo 14 años para atrás era impensado debido a que en cuanto a la infraestructura Uruguay contaba únicamente con el Estadio Centenario, que debe ser remodelado para la disputa de un certamen de tal envergadura y algún escenario en el interior que debía modificarse de gran forma hasta quedar a nuevo.

El tiempo pasó y los equipos grandes de nuestro país están invirtiendo en sus estadios. Peñarol a un paso de ponerle el moño al Campeón del Siglo, siendo un estadio FIFA, y el Parque Central en trabajo de ampliación y remodelación con el fin de también cumplir con las normas que demanda el organismo.

Rafael Fernández se refirió al tema: “Ahora con el estadio de Peñarol -cuando se termine con todas las normativas FIFA- tenemos un estadio, después claramente está el Centenario que reunirá las condiciones para recibir el campeonato del mundo, y después no sé si el Parque puede cumplir con la cantidad de gente y con las normas, si lo reforma para ese entonteces creo que será también podría ser. Además con los estadio del interior, reformándolos claramente. Si somos una de las sedes creo que no habría problemas para llegar con el apoyo claro que debemos recibir”.

Uruguay y su inversión económica

Claramente para ser sede de la Copa del Mundo y recibir a varias selecciones la inversión es muy grande. Tenés que darle un campo de entrenamiento exclusivo por un mes a cada selección, estadios que se pueden usar únicamente para el Mundial, además de aspectos del día a día para cada uno de los países y gastos que corren por cuenta de los organizadores.

Pero si bien hay ayudas por parte de FIFA en lo que requiere exclusivamente a los pasajes de las delegaciones, es el gobierno quien debe apostar a la infraestructura para recibir visitantes del mundo, en un mes donde el país anfitrión se revoluciona. “En cuanto a lo económico, inicialmente empieza todo con el apoyo de los gobiernos, que si o si tiene que apoyar porque sino es inviable.

Además de ayudar a su manera, con infraestructura y otras cosas”, manifestó el vicepresidente de la AUF. Además agregó: “La FIFA te colabora con los viajes, la hotelería, los gastos de cada delegación. Lo que tenés vos es un tema de gastos por infraestructura. Si querés construir estadios tenés que seguir sus reglas”.

40 selecciones ¿Y los cupos de América?

En base a que Uruguay disputa tal vez las Eliminatorias más complejas del mundo, por el potencial de las selecciones, los viajes, los diversos climas, las alturas, siempre se está atrás de los cupos para la Copa del Mundo. Infantino quiere que los Mundiales reciba a 40 selecciones debido a que entiende que el potencial ha crecido con el tiempo y el número sería favorable para tener más participantes.

Surgiendo esta posibilidad al menos la cantidad de clasificados por América debería crecer. Al respecto el vicepresidente de la AUF, Rafael Fernández manifestó: “Pienso, pasaríamos a tener un cupo más. Tendríamos que tener cinco cupos o cinco y medio. Dependerá de lo que suceda. Esto es muy personal. Pero me parece lo justo ya que serían ocho selecciones más las que participarían.

Apoyo de Vázquez y Macri

La relación entre Argentina y Uruguay es clave para que se pueda realizar una Copa del Mundo en nuestro país. Las idas y vueltas con el gobierno de Cristina Kirchner supieron dificultar un buen andamiaje para apoyar la candidatura conjunta de cara al 2030. Pero con un nuevo gobierno en argentina, los países intentaron barajar y dar de nuevo. “Al inicio se tuvo un momento de gran empuje, pero con todos los líos que tuvimos con Argentina se complicó.

Ahora, como hay un nuevo gobierno en el vecino país, como las relaciones volvieron a funcionar de gran forma, la idea es que se ponga en tratamiento en las futuras reuniones, en consideración porque ser nominado a un Mundial requiere toda una requisitoria importante”, dijo Rafael Fernández. A principio de año Vázquez y Macri se reunieron en Anchorena y uno de los temas que trataron fue la Copa del Mundo 2030. “Nos comprometemos a candidatearnos juntos para ser sede del Mundial”, dijo Macri. Mientras que el presidente Tabaré indicó: “Trabajaremos juntos para ello”.

Comentarios

  1. […] “La candidatura será uno de los temas más importantes con la llegada a Uruguay del nuevo presidente de FIFA, Gianni Infantino el cual ya sabe nuestras inquietudes, y en caso de poderse concretar su llegada, vamos a hacer una parte protocolar, en la cual participará el presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez para oficializar algo que sería muy importante para nosotros y para el país”, adelantó Fernández. […]

  2. […] Para cuando se cumplan 100 años del primer Mundial de Fútbol, en Uruguay ya trabajan para formalizar una peculiar candidatura que incluye a ese país como uno de los organizadores. Los otros son Argentina, Chile y otro país que aún se estaría por definir, según reportan medios uruguayos. […]

  3. […] Para cuando se cumplan 100 años del primer Mundial de Fútbol, en Uruguay ya trabajan para formalizar una peculiar candidatura que incluye a ese país como uno de los organizadores. Los otros son Argentina, Chile y otro país que aún se estaría por definir, según reportan medios uruguayos. […]