Recordó que la obra demandó una inversión de 90.000 dólares y constituye la primera fase de una serie de obras que comprenden la construcción de un lugar de recibimiento de visitantes y un complejo de cabañas.

Kechichian señaló que el centro interpretativo se complementará con inversiones como la construcción de un centro de recibimiento para los visitantes, cuyo llamado a licitación pública está en curso, y de un complejo de cabañas que comenzará a construirse antes de que finalice el año, según la previsión del Ministerio de Turismo.

El Centro de Interpretación de la Meseta de Artigas está ubicado a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, en la costa del río Uruguay y funciona en una construcción de piedra conocida como Casona del Patriarca.

El espacio incorporó nuevas tecnologías aplicadas a los medios audiovisuales (realidad aumentada, video 360 y ultrasonido) que se utilizarán para difundir contenidos sobre el pensamiento del prócer y datos relativos a la Meseta de Artigas, Villa Purificación y sobre los pobladores del aérea, desde la prehistoria hasta nuestros días.

La iniciativa procura contar historias del lugar con un lenguaje contemporáneo y destinado a un público heterogéneo. Un antecedente en el uso de estas herramientas es el museo interactivo del Instituto Nacional de Carnes ubicado en Montevideo.

En el guión histórico colaboraron los historiadores Ana Frega, Nicolás Dufour e Inés Cuadro, mientras que la empresa Súbito Red se ocupó del montaje y los aspectos técnicos.