Como informara LA REPÚBLICA, el gobierno estima que la marihuana se venderá en farmacias en junio del año que viene. Los titulares de ambas empresas son uruguayos. Según informó La Diaria, el de Simbiosys es el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, director de la consultora Blasina y Asociados, columnista de agro en el diario El Observador y director ejecutivo de Farms Uy, una empresa que asesora a inversores extranjeros en el país.

Sobre ICCorp su titular es Luis Costa, y está vinculado a la empresa también Juan Sartori. Se trata de un empresario que dirige el grupo uruguayo Union Agriculture Group. Esta corporación adquirió el año pasado el establecimiento El Tejar, de 67.000 hectáreas en las zonas centro y litoral, hasta entonces en manos de un grupo argentino. La inversión fue de 200 millones de dólares.

El monto de inversión de estas empresas será de entre 600 mil y millón y medio de dólares. Cada empresa adjudicataria podrá producir hasta dos toneladas por año, ambas compañías fueron investigadas para determinar de dónde provenía su capital.

En ello trabajó la Secretaría Antilavado. El Estado percibirá unos 7 millones de dólares anuales por licencias que serán destinados entre otras cosas a dispositivos necesarios para el funcionamiento del sistema. Actualmente, el mercado de la marihuana ilegal en Uruguay está valorado en unos US$ 30 millones.