Por: "Josema" marcó un gol, y sacó un montón en defensa. El ex Danubio se asienta en la selección mayor

Con intenciones futbolísticas similares, Uruguay y Paraguay dieron inicio al juego. Al igual que Tabárez con Diego Rolan, Ramón Díaz colocó por banda derecha del medio del campo a un delantero, como lo es Raúl Bobadilla. La presión por parte de los volantes de marca celestes Arévalo y González, fue tan insistente como el de Ortigoza – Molinas. Los intentos asociados generalmente fueron interceptados por algún marcador. El primero que probó, fue Abel Herández, que pateó desde lejos desviado afuera a los 6´.
Maximiliano Pereira, en conjunto con Carlos Sánchez, trabajaron por al derecha del ataque paraguayo, y fueron los más claros en los primeros minutos en el elenco de Tabárez.
Paraguay inquietó a los 12´ cuando después de un corner y un cabezazo previo, Haedo Valdéz tuvo el gol de rebote, pero el tiro pasó cerca. En la réplica, otra vez con Sánchez como autor por flanco diestro, Hernández pudo haber definido, pero su pirueta fue fallida. La “Joya” se regaló con un par de patadas innecesarias, el juego fue cortado e impreciso. Los pelotazos largos primaron por los pases al ras del piso, y los foules fueron acumulándose. Pese a ello, el partido tuvo sus emociones en campo “guaraní”. Sánchez, Hernández y José María Giménez, con marca y presencia en ataque, los mejores del combinado “charrúa”. Poco a poco, el dominio ofensivo de los “celestes” se hacía sentir.

Sos de la mayor
Precisamente Giménez, a los 28´, y tras un envío de esquina muy bien ejecutado por el “Pato” Sánchez, metió un salto que depositó la pelota en las redes. El defensa de tan solo 20 años, que suplanta a Diego Lugano como marcador central, deja claro que tiene las condiciones necesarias para hacerlo.
Aunque Díaz mandó a los suyos al ataque, los orientados por Tabárez, impulsados por el gol siguieron siendo más que su contrincante. Tuvo tres chances de goles entre los minutos 34 y 37. Primero fue Coates, que estaba en ataque y casi la mete cuando la pelota volvió al área. A la siguiente, otra vez Giménez igual que en el gol ganó en el área, pero esta vez Villar contuvo. En el rebote del arquero, la bola quedó en poder de Cavani, que incómodo pateó afuera.

No se sostuvo
Sin merecerlo, y cuando Uruguay controlaba las situaciones, y los “albirrojos” sufrían los minutos finales, a los 41´ el argentino naturalizado Lucas Barrios, también después de un saque de esquina cabeceó y puso la igualdad. El ex Colo-Colo saltó muy solo al borde del área chica, cómodo para colocar el balón adentro de las mallas.

Por el otro lado
Condicionado por la tarjeta amarilla, el “Maestro” metió mano en el equipo en el complemento, y colocó a Cristian Stuani por Abel Hernández. Hasta los 52´, no hubo incidencias de peligro. En ese momento, Cavani conectó un envío del capitán Pereira, pero salió desviado. Lucas Barrios siguió siendo el estandarte en el que se sostuvo la ofensiva de Paraguay. En la vereda de en frente, Diego Rolan tomó protagonismo, en tándem con Álvaro Pereira, que por el lateral izquierdo comenzó a incursionar en ataque, en asociación con el ex Defensor Sporting. En su segunda trepada, con gran velocidad, el “Palito” fue incisivo, y mandó un centro a la olla que Stuani cabeceó afuera. Tres minutos más tarde, al 68´, Edinson Cavani otra vez pudo convertir, pero encontró a Villar muy bien parado.
Los cambios ofensivos de Ramón Díaz no fueron suficientes para detener las embestidas de los uruguayos, que comenzó también a utilizar la derecha para atacar. La más clara la tuvo “el del Tala”, Stuani, que se hizo espacio dentro del área, pero pateó muy mal, al cuerpo de Villar. El ingresado Derlys González, a los 92´, también se hizo un lugarcito, pero en la medialuna de la otra área, y sacudió la modorra. Sensacional reacción de Muslera, que estuvo muy atento.

Sabe de esto
Con este resultado, Uruguay clasificó tercero en el Grupo B, y en cuartos de final jugará ante Chile, el próximo miércoles a las 20:30 en el Estadio Nacional de Santiago. Tal y como acostumbró a lo largo de su historia, el seleccionado “charrúa” deberá roer un hueso durísimo para seguir en el camino que lleva a la retención de la corona.

Por Facundo Gómez Menéndez

FICHA DEL PARTIDO
Estadio: La Portada de La Serena
Árbitros: Roberto García (Mex), José Camargo (Mex) y Marvin Torrentera (Mex). 4° Árbitro: Enrique Osses (Chi)
Amarillas:4´ Abel Hernández (U), 8´ Néstor Ortigoza (P), 69´ Richard Ortíz (P), 72´ Sebastián Coates (U), 74´ Álvaro Pereira (U), 80` Osmar Molinas
Goles: 28´ José María Giménez (U), 41´ Lucas Barrios (P)
Cambios: 46´ Cristian Stuani por Abel Hernández (U), 63´ Richard Ortíz por Néstor Ortigoza (P), 67´ Cristian Rodríguez por Carlos Sánchez (U), y Derlys González por Raúl Bobadilla (P), 69´ Derlys González (P), 72´ Roque Santa Cruz por Lucas Barrios (P)

URUGUAY
F. Muslera
M. Pereira
J.M Giménez
S. Coates
A. Pereira
C. Sánchez
E. A. Ríos
Á. González
A. Hernández
D. Rolán
E. Cavani
DT. Óscar Tabárez

PARAGUAY
J. Villar
M. Cáceres
P. Da Silva
B. Valdez
I. Piris
R. Bobadilla
O. Molinas
N. Ortigoza
E. Benítez
N. Haedo
L. Barrios
DT. Ramón Ángel Díaz