el reactor está fuera de servicio

Uruguay tomó con calma la situación del reactor nuclear Atucha I

Publicado el 23/8/2012 - 2:20

Ramón Méndez, director nacional de Energía aclaró que Uruguay sigue de cerca la situación del reactor argentino que tiene 40 años, pero al momento no hay motivos para generar preocupación.

Las autoridades de Uruguay tomaron con calma la situación del reactor nuclear de la planta de Atucha I en Argentina, ubicada a 70 kilómetros de Colonia del Sacramento y a 295 de Montevideo. El reactor fue detenido en su funcionamiento luego que en Bélgica un reactor igual, fabricado por la misma empresa que el reactor de Atucha I, tenía una fisura en vasija. Eso fue en junio cuando se revisaron 21 reactores distribuidos por el mundo. El reactor fue parado por precaución para realizarle un chequeo y ver si posee la misma falla de fábrica que su similar en Bélgica. La empresa que lo fabricó es la holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij) y las fisuras son grietas de tipo superficiales y longitudinales según el informe técnico, pero no se ha detectado ninguna fuga reactiva en el mismo. Probablemente estas grietas se deban a una falla de fundición de su fabricación.

Se prevé que el 31 de octubre se resuelva si la planta belga seguirá funcionando o se detendrá definitivamente.

Ramón Méndez, director nacional de Energía aclaró que Uruguay sigue de cerca la situación del reactor argentino que tiene 40 años, pero al momento no hay motivos para generar preocupación. Méndez aseguró que en sus cuatro décadas de funcionamiento el reactor de Atucha I no ha tenido problemas. “El reactor fue parado porque podía haber un riesgo, nada más”, dijo Méndez a Portal 180. “No hubo ningún impacto sobre el medioambiente, ni sobre los trabajadores de la planta. Y por lo tanto, fue parada esa planta para tratar de entender qué había originado el problema”, expresó el director nacional de Energía.

La vasija de un reactor es una especie de gigantesca olla de presión de acero. Tiene 13 metros de altura, 6 de ancho y 22 centímetros de espesor. Dentro de la vasija se produce la reacción nuclear. Sucede que cuando el uranio se fisiona, libera calor y ese calor es transferido al agua. El agua entonces se calienta produciendo vapor que por cañerías llega a las turbinas y las mueve generando así energía eléctrica.

“Nosotros en particular confiamos en las autoridades nucleares argentinas. Los técnicos argentinos son de los mejores del mundo, lo tenemos que decir con mucho orgullo regional porque es un país nuclear desde hace casi 50 años, tiene muchísima experiencia, ha capacitado a todos los técnicos de la región”, apuntó Méndez.

Por su parte la organización ambiental Greenpeace, apuntó que “hay 22 millones de argentinos que viven a menos de 300 kilómetros de Atucha I y podrían ser afectados por un accidente grave en la planta”, según el diario argentino La Nación.

Tribuna

Estudiantes destroza en penales el sueño de Peñarol

El argentino Estudiantes de la Plata avanzó el miércoles a cuartos de final de la Copa Sudamericana-2014 al derrotar en Montevideo por penales 3-1 a Peñarol de Uruguay, en una definición que forzó el 'carbonero' en los noventa minutos con un 2-1 que igualó la serie.

Más Noticias