El XII Congreso Internacional de Neuroetología (www.icn2016.uy) es la reunión oficial de la Sociedad Internacional de Neuroetología (www.neuroethology.org). Esta sociedad que reúne a los científicos interesados en conocer las bases neurales del comportamiento organiza sus congresos internacionales cada dos años. Por primera vez en 30 años, la próxima edición del Congreso Internacional de Neuroetología se realiza en Latinoamérica y Montevideo ha sido seleccionada como sede.

El XII Congreso Internacional de Neuroetología constituye la reunión académica más grande celebrada en el Area de Neurociencias en el país hasta la fecha. Se realizará en el Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza del 30 de marzo al 3 de abril de 2016 y cuenta con 500 participantes de 32 países del mundo. Es importante destacar que el 30% de estos participantes son de origen latinoamericano y que en su inmensa mayoría asisten por primera vez a este evento.

Para enfrentar el importante desafío que significó la organización de este evento para la comunidad científica local, se conformó un Comité Organizador integrado por neurocientíficos uruguayos, argentinos, brasileros y chilenos, coordinados por la Dra. Ana Silva, Profesora Agregada del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias e Investigadora Asociada al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

El XII Congreso Internacional de Neuroetología ha sido declarado de interés nacional por iniciativa de los Ministerios de Educación y Cultura, Salud Pública y Turismo. La Universidad de la República a través de sus servicios Facultad de Ciencias, de Ingeniería, de Medicina y de Química y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable constituyen las instituciones anfitrionas locales. También se cuenta con el auspicio local del Instituto Pasteur-Montevideo, la Sociedad de Neurociencias de Uruguay y Sociedad Uruguaya de Biociencias, así como las Sociedades de Neurociencias de los países de la región.

El Comité Científico, liderado por los Dres. Martín Giurfa (CNRS-Universidad de Toulouse, Francia) y José Luis Peña (Albert Einstein College of Medicine, New York, USA) han pautado un programa que destaca los principales avances de la disciplina en la vanguardia del conocimiento. Más de 350 trabajos originales se presentarán en forma de conferencias plenarias, simposios y posters. Se distinguen la Conferencia Franz Huber a cargo del Prof. Gene Robinson de la Universidad de Illinois quien disertará sobre las relaciones entre los genes y el comportamiento social; y la Conferencia Walter Heiligenberg a cargo de la Prof. Dora Angelaki del Baylor College of Medicine, Houston, USA, quien hablará sobre los algoritmos computacionales de la integración sensorial.

Para generar el escenario académico necesario para tan importante evento, el Comité Organizador Local ha planificado además numerosas actividades satélites que incluyen una Escuela Latinoamericana de Neuroetología dedicada a estudiantes de posgrado latinoamericanos, el Segundo Encuentro de Neuroetología del Cono Sur, actividades de divulgación de la ciencia dedicadas para público en general, así como actividades culturales y artísticas, entre las que se destacan la muestra del grupo de artistas plásticos Colectivo Negros inspirada en la Neuroetología que se expondrá en el Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza durante la realización del evento, y la Exposición Fotográfica Historias de los Misterios de la Mente, organizada junto con el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo y que se expondrá a partir del 1 de abril en el Espacio a Cielo Abierto de Ciudad Vieja.

La Sociedad de Neuroetología promueve el intercambio académico y el desarrollo de la disciplina de Neuroetología, que busca entender cómo el cerebro controla el comportamiento natural. Sus reuniones oficiales se realizan cada 2 años, y se han realizado recientemente en Sapporo, Japón (2014), Maryland, USA (2012) y Salamanca, España (2010). Luego de Montevideo, se prevé la realización de la próxima edición en Brisbane, Australia en 2018.