ENTREVISTA. LIC. NELSON VILLARREAL, SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE PRESIDENCIA“Uruguay es la estrella, a nivel mundial, en concreción de los DDHH”

1

La importancia de los Derechos Humanos (DDHH) es indiscutible a nivel mundial, y cada día crece más entre las personas la toma de conciencia de lo esencial que es lograr que estos derechos se respeten y haya acciones que sirvan para reafirmarlos.

En ese contexto es que la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia de la República de nuestro país busca denodadamente la forma de fomentar los aprendizajes que valoren a los DDHH.

Una de esas movidas es la que iniciará este jueves en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, con sus “Mesas para la Paz”, que serán cinco y se efectuarán a lo largo de los próximos 25 días.

En estas hay una feria sobre la temática de derechos en la que participarán distintas organizaciones públicas y de la sociedad civil, un taller sobre derechos en la ciudad, una mesa de diálogo con formato de conversatorio con referentes institucionales y público en general,  actividades artísticas y la proyección de una película.

En 2017 se hacen desde una perspectiva del “Gobierno de Cercanía”, el programa de Presidencia.

También en el marco de la celebración de la Declaración de la DDHH, cuya fechas es el 10 de diciembre y se conmemora desde hace casi 60 años, se harán otras actividades (ver nota aparte).

Toda esta movida, se basa en diferentes principios o ejes y buscan reafirmar a Uruguay como un país donde los DDHH se respetan y eso ha sido reconocido a nivel internacional.

Pero para profundizar acerca de esta temática, LA REPÚBLICA dialogó con el Secretario de DDHH de la Presidencia de la República, Lic. Nelson Villarreal.

¿Cómo se vinculó con los temas de DD.HH.?

La inspiración mía fue el padre “Perico” Pérez Aguirre, fundamentalmente cuando hizo el ayuno durante la dictadura. Ya lo conocía porque estuve vinculado con la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica de nuestro país, que tuvo mucha resistencia durante la dictadura. Fui seminarista y en ese rol, acompañábamos a las familias de presos políticos. A partir de ahí mi visión integral sobre los DDHH. Este tema también lo abordé cuando estuve con los Scout Católicos o con la ONG Vida y Educación. Fuimos referentes para Uruguay con Lilián Celiberti en el Foro Social Mundial de Porto Alegre.

¿Qué es la Secretaría de DDHH de Presidencia? ¿En qué se diferencia de la Institución Nacional de DDHH?

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia es el órgano rector de las políticas de DDHH en el Poder Ejecutivo. Tiene por cometidos la promoción, diseño, supervisión, coordinación, evaluación, seguimiento y difusión de las políticas públicas con enfoque de DDHH. Nosotros en la SDH tenemos una visión integral de los DDHH y hay otra que tiene que ver específicamente con el pasado reciente, con lo sucedido en la última dictadura, que está presidida por el grupo Verdad y Justicia.

Dentro del Estado está además la Inddhh, que también vela por los DDHH de los ciudadanos, pero funciona en la órbita del Legislativo.

La SDH tiene que ver como se acrecientan los derechos, mientras que la Inddhh, si se violan los derechos, tiene que denunciar. Nosotros no hacemos denuncias, sino acompañar esta política pública. Por ejemplo, si en las cárceles se violan los DD.HH. tenemos que lograr que no violen. Parte de mi trabajo es dejar en claro los roles de cada una.

¿Qué se venía haciendo en la gestión anterior, la de Javier Miranda, su antecesor, y se busca apuntalar, y cuáles son los nuevos, a desarrollar?

Cuando el Presidente me planteo asumir, me dijo que la idea era posicionar a la SDH, y diferenciarla del grupo de pasado reciente. Ya había un plan estratégico 2015-2020 formulado por Miranda que debo continuar, el cual pretendía transversalizar el enfoque de DD.HH. en todas las políticas públicas, como lograr mayor institucionalidad y como vincular la educación en DD.HH. La SDH también estaba tomada por el reasentamiento de loas cinco familias sirias. Lo primero que hice fue ordenar la casa y el tema de las familias sirias fue transferido a la Comisión del Refugiado (CORE).

Buscando cumplir con lo pedido por Vázquez, plantee cinco ejes temáticos de trabajo de la SDH; DD.HH. y democracia, que pasan por la historia, territorio, pasado reciente y lejano, futuro mediato en igualdad-diversidad, diferencia, política representativa, participativa y deliberativa. El segundo es DD.HH y desarrollo, que contiene visiones prospectivas y críticas para el bienestar de todos, sustentable e integrado, local y territorial – innovación, creatividad, factor humano y territorios. DD.HH. y cultura, ya que la producción cultural debe ser sistemática y tener una cosmovisión de diversidad, subjetividades, y espiritualidades. Convivencia, mediación para la Paz y el respecto con el diferente en un mundo global. El otro es DD.HH. e involucramiento, y aquí se buscan que instituciones públicas sean garantistas, participación ciudadana y empoderamiento de actores y personas. Y el último es DD.HH y educación. Acá está el derecho a la educación y el derecho a la educación en DD.HH.; educación para todos a lo largo de toda la vida; permanencia de los estudiantes en la educación formal y culminación de ciclos educativos; educación inclusiva; educación sobre, en y para los derechos humanos.

¿Cómo se hace para medir los resultados de la gestión en esta temática?

La concreción de los derechos supone que se generen indicadores. Que se haga una sistematización de los resultados y apuntalar o corregir una política pública en DD.HH.

Detectar donde se dan situaciones de discriminación es una forma de medir la política. Esto estamos buscando hacerlo con el tema ambiental, diversidad, etc. Para lograr sistematizar todo estamos haciendo acuerdos con organismos internacionales para que lleven adelante estos estudios. Paralelamente estamos formando a los funcionarios públicos en esta temática y eso nos va a permitir medir de alguna forma lo que pasa en cada dependencia.

¿En función de este panorama, de lo hecho y de lo pendiente, cómo está Uruguay comparado con su pasado y con el resto de Latinoamérica y del mundo en materia de DDHH?

Lo primero es reconocer que tenemos dificultades y vulnerabilidades, más allá de las conquistas que hemos tenido. En Ginebra, nos han destacado. Uruguay es la estrella, a nivel mundial, en la concreción de los derechos humanos, comparado no sólo con la región sino con Europa y EEUU. Desde esa perspectiva y en un contexto de regresión de derechos, que estemos afirmando y siguiendo conquistando derechos, es importante. Estamos muy bien con respecto a lo que es valor de democracia, de acceso al empleo, a la educación, a la salud. Uruguay  viene de un siglo de conquistas de derechos, con lo que implica la ruptura democrática con la dictadura, ha logrado posicionarse. Partiendo de los de peor condición, de los más vulnerables, hemos superado niveles de pobreza, mejorado la situación de las cárceles. Creo que hay que valorar que la vulnerabilidad, el déficit que hay en distintos planos, tienen una política pública activa para tratar de superarlos. Los déficit hay que verlos como un desafío para repensar instrumentos de inclusión, de cohesión social, mecanismos de innovación. Hemos acrecentado derechos, pero hay que ver los que quedan a la vera del camino.

PERFIL

Nelson Villarreal tiene 54 años y es oriundo del barrio Cerrito de la Victoria, Montevideo.  Fue asesor de OPP/Presidencia (2005-2010). Integrante de OSC y Movimientos Sociales. Consultor en programas de efectividad de Políticas Públicas en relación a organismos nacionales e internacionales, actores sociales y redes. Docente universitario e Investigador en interdisciplinariedad del Desarrollo con centralidad en Derechos Económico, Sociales y Culturales (DESC). Activista en la defensa de los Derechos Humanos. Licenciado en Filosofía de la UdelaR. Docente en la UdelaR y en la Universidad Católica. Es Secretario de DD.HH. hace poco más de un año

 

¿SABÍA QUE…?

¿Qué son los DDHH?

Son las condiciones necesarias para la dignidad humana como una atribución universal de todas las personas reconociendo sus diferencias, estableciendo así un principio de igualdad y no discriminación y de atención prioritaria a las personas que se encuentran en situaciones de particular vulnerabilidad.

 

EL DATO

La Justicia y el trabajo en educación

Villarreal, al ser consultado sobre los problemas del Estado uruguayo con los organismos internacionales de justicia debido a la legislación que se aplica en nuestro país con relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, remarcó que “nosotros sólo podemos trabajar en educación, sosteniendo la memoria de lo sucedido. Además buscamos fortalecer el grupo de Verdad y Justicia. La Justicia no puede trabar que se investigue, que se juzgue, porque eso es para que no se repitan estos hechos. Lo que podemos hacer es fortalecer, a través del Plan Nacional de DDHH, el tema de la memoria vinculada a los DDHH.

También podría gustarte
  1. Ana Acosta dice

    Y sería importante que se aplique a proteger a las víctimas y no solo a los victimarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.