encuentro

Para el canciller español, “Uruguay es un país clave”

Publicado el 15/4/2013 - 4:40

José Manuel García Margallo

José Manuel García Margallo visitó una reunión de embajadores uruguayos en Madrid y resaltó las capacidades nacionales.

El canciller español José Manuel García Margallo aseguró este fin de semana que Uruguay es “un país clave’” para las relaciones de España y resaltó la “tranquilidad”, el “respeto a las reglas de juego’” y las condiciones que hoy ofrece el país en la relación entre Europa y la Unión Europea.

García Margallo visitó sorpresivamente la reunión que tuvo lugar en la residencia del embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, en la que el anfitrión recibió a los otros 18 delegados diplomáticos del país acreditados en Europa.

Esta instancia de coordinación regional de embajadores, en medio de la que el canciller español hizo una presentación de más de una hora sobre la coyuntura española y europea en general, fue el primer ejercicio de esa naturaleza que se lleva a cabo en el continente europeo reuniendo a la totalidad de los 19 jefes de misión uruguayos allí acreditados.

El evento, aseguraron fuentes diplomáticas que participaron, permitió pasar revista en profundidad al estado de situación en Europa, afinar aspectos de coordinación entre la Cancillería y sus embajadas e intercambiar puntos de vista útiles para el análisis de la situación europea, revisar estrategias, calibrar y adaptar los objetivos de Uruguay en la región y optimizar el uso de los medios para alcanzarlos.

Durante la reunión, se abordaron distintos enfoques en materia política y de puesta en valor de la imagen internacional del Uruguay en Europa, de vinculación con las comunidades residentes en el exterior fortaleciendo el apoyo y la articulación con las mismas en un contexto socioeconómico complejo, política comercial (incluyendo el impulso a las negociaciones Mercosur Unión Europea y Mercosur-EFTA), promoción de exportaciones e inversiones, cooperación científica y tecnológica y presencia cultural en Europa, entre otros temas.

Durante la reunión, los representantes diplomáticos hicieron mención al lugar que ocupa Europa en la política exterior del Uruguay, al que describieron como de “ evidentes y profundas raíces históricas, humanas, culturales, políticas y económicas’”.

Además, tras una puesta en común entre los presentes, se calculaba que el número de uruguayos en los países de Europa se aproxima a los 100.000.

Política

El gobierno no maneja fecha para llegada de reclusos de Guantánamo

No hay fecha aproximada para la llegada de los musulmanes presos en la cárcel norteamericana de Guantánamo y desde el gobierno se ignora el trascendido de que estaban previstos sus arribos para el próximo mes de agosto.

Más Noticias

Tribuna

Luis Suárez víctima de Eugenio Figueredo

La Asociación Uruguaya de Fútbol cayó en el error de una estrategia desafortunada de nuestro compatriota Eugenio Figueredo (presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol) y del abogado español Dr. Gorka Villar, como corolario de esto, aún se mantiene una sanción discriminatoria y muy severa al futbolista Luis Suárez, por su agresión al italiano Chiellini durante el partido Uruguay-Italia disputado en la ciudad de Natal durante la última Copa del Mundo.

Más Noticias