En conferencia de prensa, Jorge Vázquez indicó que “si bien sabemos que se registraron unos seis secuestros, hay casos en los que no existe denuncia. En aquellos hechos en los cuales sí se realizó la denuncia, la respuesta policial fue rápida y eficiente debido a las mejoras que se han desarrollado en los últimos años” puntualizó.

Preguntado sobre si las autoridades estaban “preocupadas” por estos casos, indicó que “estamos preocupados por esta y por todas las modalidades delictivas.

Esta modalidad la venimos denunciando hace tiempo, sucede en otras partes del mundo ¿y por qué no va a suceder acá?”, se preguntó. Sobre los secuestros siguió diciendo que “han sucedido este tipo de cosas entre organizaciones delictivas que compiten entre ellos, y que eso pueda pasar a tomar como víctimas a personas no vinculadas al delito, puede suceder.

Nosotros nos venimos preparando hace tiempo. La Policía hoy tiene una mejor tecnología, mejor preparación, asesoramiento de especialistas en el tema del exterior del país. La prueba está que cuando estos hechos suceden puede actuar y aclarar los casos en minutos, como sucedió el otro día”.

Asimismo remarcó que “no hay que sembrar miedo” al respecto. “No hay que alarmar con el mensaje de que hoy cualquier ciudadano puede ser secuestrado”.

Indicó que para que ocurra un secuestro los delincuentes tienen un motivo, que no trabajan al azar como en una rapiña callejera. “Nadie secuestra porque sí, el secuestro no es un hobby. Debe dejar algún tipo de beneficio a los delincuentes”, expresó.

Destacó que la denuncia rápida es una de las mejores ayudas a la Policía y volvió a poner como ejemplo el caso de la semana pasada. Dijo asimismo que hay muchísimas llamadas “chatarra” al 911, pero subrayó que si este servicio se usa efectivamente para emergencias “la ciudadanía va a tener una buena respuesta policial”.

Secuestradores a la cárcel

En tanto tres integrantes de una banda de secuestradores que tenía su centro de operaciones en Cerro Norte fueron procesados. Uno de ellos ya estaba en prisión por el crimen del publicista Pablo Blois en Maldonado.

Ayer fue procesado el tercero que faltaba detener. Se trata de H.L. de 19 años que fue a la cárcel por “complicidad en secuestro”. Participó de un secuestro a un joven de 25 años el pasado 24 de abril. La banda de narcos buscaba represalias pero se equivocó de casa, aunque de todas formas se llevó a una joven por la que su padre pagó 30 mil dólares de rescate. La banda tiene en su haber varios secuestros en los cuales se pagaron rescate para la liberación de las víctimas.

Precisamente investigando el accionar de este grupo delictivo y en la búsqueda de la ginecóloga Milvana Salomone funcionarios de la Zona 4 de Jefatura y de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos llegaron a una vivienda situada detrás del citado complejo habitacional. Allí fue ubicado oculto un calabozo donde retenían a las víctimas de secuestros. Se inspeccionó detalladamente el lugar pero por el momento no se hallaron indicios de la presencia de la médica en ese “celdario”.

Vázquez se refirió al caso de la profesional y explicó que “una de las posibilidades sobre la que trabaja la Policía es la del secuestro, aunque el caso sigue catalogado como una desaparición”. Agregó que “es un caso con mucha información y mucha complejidad”.

Todo apunta a dos posibilidades, una de ellas una rapiña que salió mal y la intención era copar la casa de la médica y la otra hipótesis, la que tiene más fuerza entre los pesquisantes es la del secuestro, aunque oficialmente se desmintió que existiera un pedido de dinero por su liberación.

De todas formas “a veces hay cosas que no hay que decirlas en casos de secuestro, todos queremos que la doctora aparezca”, puntualizó.

Preguntado sobre declaraciones hechas hace meses en las que habría dicho que quien “no esta en nada raro no debe temer ser asesinado”, Vázquez aclaró que no había dicho eso, “eso fue sacado de contexto en plena campaña electoral para sacar rédito político”, aseguró.