4shared 800.000 trabajadores ganan menos de $14.000 | Diario La República

INFORME INSTITUTO CUESTA DUARTE

800.000 trabajadores ganan menos de $14.000

Publicado el 19/6/2013 - 13:23

Trabajo

"Pese al buen desempeño económico general", el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt advierte que los salarios sumergidos "continúan teniendo una fuerte presencia en el mercado laboral".

Según un informe del Instituto que analiza el nivel que tenían los salarios en 2012 a partir de los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta Continua de Hogares de ese año, casi 800.000 ocupados perciben una remuneración mensual líquida inferior a $ 14.000, de los cuales casi 490.000 no alcanzan los $ 10.000.

En ese sentido, se advierte que un 48% de los asalariados, 563.000 personas, no alcanzan los $14.000, mientras que 325.000 no alcanzan los $ 10.000 líquidos.

En el caso de aquellos no registrados a la seguridad social, según el informe, un 63% no alcanza los $ 10.000, cifra que da cuenta del alcance de esta problemática para esta población.

Entre los asalariados cotizantes a la seguridad social, el informe hace una distinción entre la situación de los trabajadores del sector privado, donde un 50% que padecen salarios sumergidos; y la de los públicos, para quienes dicha proporción se ubica en 20% y se concentra fundamentalmente  en el ámbito de funcionarios del Ejército y, “en menor medida”, de la Policía.

Respecto al ámbito privado, el Cuesta Duarte indica que los sectores de actividad más afectados son las trabajadoras del servicio doméstico, el sector primario vinculado a la ganadería, agricultura y pesca, el comercio y el de restaurantes y hoteles.

Dentro de la Industria, los subsectores con mayor proporción de salarios sumergidos son elaboración de productos de panadería, pastas y fideos, prendas de vestir, madera, fabricación de equipo eléctrico, jabones y detergentes, la industria textil y la del calzado.

En informes anteriores elaborados por el Instituto se profundizó en la caracterización de los trabajadores con salarios sumergidos, concluyendo que se concentraban con mayor intensidad en el interior del país, entre los jóvenes, las mujeres y entre aquellos trabajadores con menor nivel educativo alcanzado. Según se indica, “como era de esperar, esta caracterización no presenta variantes significativas de un año”.

A la luz de los datos, el Instituto advierte que “la realidad salarial dificulta la reducción de la desigualdad y la pobreza” y que “es necesario acelerar la mejora del Salario Mínimo Nacional y priorizar con mayor énfasis la mejora de los salarios mínimos en la negociación colectiva”.

 

Comentarios

Tribuna

Rampla manda en la “B”

Rampla Juniors es el único líder del Campeonato Uruguayo de Segunda División. Durante la tarde de ayer, venció 1-0 a Villa Teresa, lo que le garantiza cerrar la decimonovena fecha del torneo como puntero solitario. El complemento de la etapa saldrá a escena esta tarde.

Más Noticias