En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoidea, que se celebra este 12 de octubre, se realizarán dos actividades organizadas por grupos de pacientes con artritis y artritis idiopática juvenil, con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad y sobre la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

Aunque no hay datos locales, la prevalencia de Artritis Reumatoidea en la población mundial es entre 0.5 y 1%, lo que traducido en cifras indica que serían unos 25.000 los uruguayos que la padecen.

Según el Fondo Nacional de Recursos “la afección es tres veces más frecuente en el género femenino que en el masculino. La media de edad de aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, aunque puede observarse a cualquier edad”.

La artritis reumatoidea en general comienza de manera lenta y se manifiesta con rigidez, dolor e hinchazón en las articulaciones, como manos y pies, durante las primeras horas de la mañana. También puede afectar rodillas, tobillos, codos y otras articulaciones. Sensación de debilidad generalizada y fatiga. Con menor frecuencia puede provocar fiebre. La rigidez mejora con el movimiento y la actividad física. Empeora con el reposo prolongado. Anemia.

En algunos casos, las personas con esta enfermedad pueden presentar compromiso cardíaco y pulmonar ya que se pueden inflamar los revestimientos que rodean al corazón (pericarditis) y a los pulmones (pleuritis). Resequedad en ojos y boca porque se inflaman las glándulas lacrimógenas y salivares. Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).

Las actividades

El 16 de octubre a las 15 horas en la explanada de la IM, se realizarán actividades lúdicas con el fin de educar y concientizar sobre los síntomas de esta enfermedad. Allí niños y niñas disfrutarán de pintadas en arpillera al aire libre.

El 19 de octubre a las 18.30hs., se realizará un encuentro de pacientes con Artritis Reumatoidea en el SMU (Br. Artigas 1565). Allí se dictará una charla sobre “Diagnóstico precoz de la artritis reumatoidea y sus opciones de tratamiento” a cargo del Dr. Martín Rebella y la Dra. Adriana Solari. La entrada es libre.