Tras 5 años en cartel, presentaciones en Argentina, Brasil, España, Colombia, vuelve a Uruguay una versión en clave de comedia de un clásico de la tragedia de William Shakespeare, y será en el marco de la Temporada Internacional de Teatro El Galpón.

Desde Argentina llega “Othelo”, con la adaptación y dirección de Gabriel Chamé Buendía, y con funciones los sábados a las 21hs., y domingos a las 19.30hs. en la Sala César Campodónico. Serán seis únicas funciones que comenzarán este sábado 20 de enero e irán hasta el domingo 4 de febrero. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

“Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que somos capaces de hacer por odio y celos”, remarca su director.

El espectáculo cuenta con la actuación de cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco.

En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. El espectador ve dos planos: lo que pasa en escena y al mismo tiempo, un primer plano de la cara del personaje que detalla una intimidad cinematográfica.

El juego actoral, individual o en coro, recrea los espacios, los objetos y las ciudades de Venecia y Chipre con sus góndolas, balcones, barcos, mares, playas, muelles, etc. La cuarta pared no existe en esta propuesta, generando complicidad con el espectador, haciéndolo parte del relato, provocando que se identifique con la tragedia y el humor.

“Othelo es actual y me cuestiona sobre: el amor la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y o, creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso, y la venganza?, enfatiza Chamé, y agrega que “Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia”.

Ficha Artística

Adaptación: Gabriel Chamé Buendía. Interpretación: Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck, Martín López Carzoglio. Escenografía y luz: Jorge Pastorino.
Música: Sebastián Furman. Vestuario: Gabriel Chamé Buendía.
Iluminación: David Seiras. Montaje: Emmanuel Alassia.
Asistencia de dirección/ Producción ejecutiva: Justina Grande
Dirección: Gabriel Chamé Buendía