Este jueves niños, niñas y adolescentes del Núcleo Orquestal Ciudad Vieja, integrante de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, brindará un mini concierto en la Plaza Cagancha a las 17.30 hs.

Previo al concierto en Plaza Cagancha se dividirán pequeños grupos para realizar 4 flashmob en Plaza Fabini, Plaza de los 33, Peatonal Barbato y Peatonal Sarandí.

El motivo del evento es la llegada de la primera partida de instrumentos y equipamiento correspondiente al Presupuesto Participativo que dicho colectivo ganó en el Municipio b. La propuesta presentada por el Núcleo Orquestal fue la más votada en el territorio y tiene una inversión total de $ 2.500.000.

El Alcalde Carlos Varela y referentes del Sistema de Orquestas estarán presentando esta primera partida correspondiente a: 80 violines, 30 cellos, 40 violas, 10 contrabajos, 10 trombones, 10 trompetas, 10 tubas, cuerdas y arcos, generados tras la inversión de $ 1.250.000.

Durante la firma del convenio entre la Fundación y el Municipio b, el Alcalde Varela y el Presidente de la Fundación Ariel Britos, llamaron a “seguir cultivando la loca idea de acariciar el “1+1” (un instrumento, un niño), que no es otra cosa que el sueño de que cada uno de los niños y niñas del país tengan la oportunidad de tener y tocar un instrumento”.

Varela sostuvo que “esta herramienta se convierte en un factor clave de inclusión y de participación a través de la música, por medio de estas acciones incentivamos y ayudamos a que se formen, participen, se integren y se incluyan”.

Britos, por su parte, señaló que “esta es una historia de esperanza porque cada uno de los gurises que se sienta en una orquesta lo hacen repleto de ilusiones, de ganas y en armonía como la música manda, y este convenio es un paso más que nos permite ver plasmado en la realidad el sueño de muchos niños y niñas de tener un instrumento”.

Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.

Es una institución sin fines de lucro que lleva adelante un proceso de desarrollo social y cultural en el país. Trabaja en el acceso de niños, niñas y adolescentes a bienes culturales generando procesos de inclusión e integración social. La Fundación promueve a la música como herramienta democratizadora y promotora del desarrollo humano a través de este programa de acción social por la música.

Núcleo Orquestal Ciudad Vieja

El Núcleo Orquestal Ciudad Vieja funciona los días lunes, martes, miércoles, jueves y sábados en el horario de 17 a 21 hs. Actualmente participan 120 niños, niñas y adolescentes a partir de los 5 años. Este es un proyecto social que utiliza la enseñanza de la música y la integración en las orquestas sinfónicas y coros de niños y jóvenes como herramienta de formación e integración. Este año se comenzó con un proyecto experimental de orquesta de guitarras.

La actividad cerrará además un nuevo Día del Centro que se desarrollará este jueves con descuentos en todos los comercios del Centro, Cordón y Ciudad Vieja y busca contribuir a dotar a la principal Avenida de diversos espectáculos culturales.