El pasado sábado 7 de noviembre se realizó la ceremonia de clausura de Detour, el Festival que reconoce a lo mejor de lo nuevo en la producción nacional de cine.

En la ceremonia, previo a la entrega de premios y la exhibición de los cortometrajes y videoclips ganadores, el director del festival, Juan Andrés Belo, agradeció al público que volvió a acompañar la propuesta y explicó que el Detour se afirma como un espacio de diálogo en torno a la producción y apreciación del cine en nuestro país.

Según informaron los organizadores, Belo destacó el carácter diverso del cine hecho en Uruguay y las distintas formas de entenderlo y hacerlo. “A cualquiera que les diga que el cine uruguayo es aburrido, ustedes díganle que venga al Detour”, y señaló a las obras en competencia como una prueba de eso.

En su alocución, el director del Festival, destacó la muestra “De Buenas a Primeras”, donde se exhibieron primeras obras de realizadores uruguayos, y alertó sobre la “vocación” local por perder las películas, por lo que instó a los creadores a velar por la conservación de sus obras. También anunció que el festival está trabajando para ayudar en esa tarea.

Comenzando con la entrega de premios, se invitó a Flavio Lira para entregar el premio ‘Manuel Lamas’ a la película Peste en birra, de Fabricio Camargo. El premio es un homenaje a la película Acto de violencia en una joven periodista (exhibida ante 150 personas en una de las trasnoches del festival) y una forma de celebrar el impulso creador que da origen a las película.

En las categorías en competencia, cada premio fue entregado por un representante del jurado y un representante de las empresas que apoyan al festival con sus premios.
El premio EGEDA al Mejor Corto del Desafío: Bares en una toma, fue para Sin pantalla de Miguel Ángel de León y se entregó una Mención Especial, Premio Uruguay Campus Film, para Brujas bar de Facundo Cabrera.

En Videoclips el Premio LOOP lo obtuvo JORDAN (Eté & Los Problems) de Matías Ganz mientras que el Jurado dio una Mención a Rueda gigante (Luis Gerosa) del director Manuel Scarani.

El Premio SUBTÍTULO.TV al Mejor Largometraje de Documental fue para Manual del macho Alfa de Guillermo Kloetzer “por llevar adelante con mucha originalidad una historia con héroes y antihéroes muy singulares. El humor y la ironía nos recuerdan lo relativo de la distinción entre lo animal y lo humano.”El Premio SIN SOL para Cortometraje Documental fue para Viento de Xavier Bauzá.

Por último se entregaron los premios de la Categoría Ficción en donde El Premio COLOUR DIGITAL a Mejor Largometraje de Ficción fue para Una noche sin luna de Germán Tejeira“por la compleja construcción de personajes sencillos, capaces de conectar con el público desde un lugar de calidez, por su humor sutil e inteligente que deja al espectador la última palabra”.

Se otorgó una Mención especial al largometraje Los enemigos del dolor de Arauco Hernández “por su valentía al plasmar un universo tan personal como conmovedor”.

El Premio MUSITELLI al Mejor Cortometraje de Ficción se le entregó a Liu xia lai de Ignacio Acerenza y se otorgó también una Mención Especial, Premio Uruguay Campus Film, a El amor es una porquería de Mario Duomarco.