La industria cinematográfica chilena se ha masificado alrededor del mundo, y consolidó su éxito en la Berlinale, con el estreno de ‘Una mujer fantástica’, del director Sebastián Lelio.

Hasta el momento, el punto más alto de la participación nacional en el festival internacional de Berlín, ha sido el estreno mundial del largometraje dirigido por Lelio, que plantea a través de su protagonista, la actriz Daniela Vega, la discriminación que sufre una persona transgénero en la sociedad.

El filme, coproducido entre Chile, Estados Unidos, Alemania y España, fue aplaudido a teatro lleno por el público presente y ovacionado por la crítica, quienes calificaron la cinta de “luminosa” y “extraordinaria”, posicionándola con fuerza como una de las favoritas y gran merecedora del Oso de Oro.

Ésta es la segunda vez que Lelio se enfrenta al jurado de la Berlinale, luego que en 2013 su película ‘Gloria’ le valiera un Oso de Plata a la actriz principal, Paulina García, por su “impecable” trabajo, que superó en competencia a las reconocidas Catherine Denueve y Juliette Binoche.

El chileno viajó a Alemania en compañía del actor y también protagonista de su último filme, Francisco Reyes, además de los productores Juan de Dios y Pablo Larraín.

Este último obtuvo, en 2015, el gran premio del jurado en la misma instancia por su dirección de ‘El Club’, un filme que denunció los encubrimientos de la iglesia católica a los sacerdotes acusados de pedofilia.

En esta Berlinale, que se extenderá hasta el 19 de febrero, el país sudamericano participa con tres películas en competencia, donde además destacan, ‘Casa Roshell’ de Camila Donoso que se presentará en la categoría Panorama, y el documental ‘El pacto de Adriana’, de Lissette Orozco, en la sección Forum, dedicada al cine experimental.

Respecto al crecimiento del cine local, Buvinic aseguró que los servicios audiovisuales representan cerca del 67 por ciento de los envíos de las industrias creativas de Chile al mundo, mientras se trabaja para aumentar la participación en el rubro a nivel internacional, indicó.