Una serie de cortos documentales y de ficción que “desvelan búsquedas expresivas para traducir una  mirada crítica sobre su realidad desde formulas diversas” serán proyectados este 15 de noviembre como parte de la Primera Muestra de cine joven cubano en Montevideo.

La muestra tendrá una jornada inicial en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550), a las 18 horas, con un programa de obras que se exhibirán por vez primera en Uruguay y constituyen una oportunidad para acercarse a la realidad de la isla caribeña a través de la mirada de noveles realizadores. Para el 12 de diciembre el espacio “Encuentro con artistas”, del Centro Cultural de España (Rincón 629) albergará una segunda jornada.

El statement curatorial, a cargo de la historiadora del arte Maria Nela Lebeque, incluyó para la ocasión materiales que han cosechado numerosos lauros en certámenes competitivos dentro y fuera de Cuba. Entre ellos sobresale “El pescador”, de Ana Alpízar, un cortometraje de ficción que narra la historia de Tomás, un modesto pescador que no cede ante la mala racha y se sacrifica hasta lograr capturar un pez en una dura noche en mar abierto para poder pagar las clases de canto de su hija.

Este primer programa también incluye los cortometrajes “Tilin tilín”, de Violena Ampudia; “El hormiguero”, de Alan Hernández; “La máquina”, de Adolfo Mena Cejas; así como el documental “Abecé”, de Diana Montero.

Las obras se incluyen en la oleada de nuevos realizadores que ha tomado auge en Cuba en las últimas décadas y ha conformado, a juicio de la crítica especializada, “una producción quebrada, visceral, hiriente, enajenada por momentos desde el desencanto que provoca demasiadas preguntas sin responder”.

Para la jornada del 12 de diciembre en el CCE se incluye también una conferencia dictada por la curadora de la muestra. En ella Lebeque analizará algunos de los trabajos con tintes experimentales que están marcando otras maneras discursivas dentro del cine joven cubano. El programa de ese día propone los documentales “Casa de la noche”, de Marcel Beltrán; “El hijo del sueño”, de Alejandro Alonso; y “Batería”, de Damián Sainz; además de obras de ficción y animación.

 

Foto: Fotograma de “La máquina”, uno de los cortometrajes que se proyectarán.