Por: Marcelo Hernández

Según versa la sinopsis enviada a los medios de comunicación, este film es un entramado de tres historias, de personajes creíbles de la capital uruguaya, lo cual se puede ver a través de Patricia (Vicky Rodríguez), una chica treintañera, soltera y en busca del amor; de Jacqueline (María Elena Pérez), jefa y amiga de Patricia, quien está en un momento problemático en su relación con su marido, Juanca (Eduardo Migliónico); y Ofelia (Adriana Aizenberg), que debe acoger a Patricia en su habitación con el poco entusiasmo de ésta.

Tres mujeres destintas y aún así, con aspectos en común, que deben tomar una decisión con sus vidas para encontrarle sentido y, que al interactuar entre ellas podrán lograrlo.

Si bien son las palabras de la persona que redactó este texto, sin dudas es así.

El humor está presente en mínimas situaciones que por ser así no son menos importantes que las otras.

Además actúan el argentino Nicolás Pauls (Gustavo), un seductor manipulador; Mario Erramuspe (Guille) que trata de pescar muchas cosas de la vida, Ana Rosa (Nelly), que rige la pensión regida donde viven dos de las protagonistas.

Además se destaca su fotografía más “ramblera” que todo el resto, ya que muestra la belleza de ese punto de nuestra capital y la gente que se pasea a diario por ella.

 

“Detenerse en cosas pequeñas es la grandeza de la película”

Días atrás, luego del estreno para invitados y la prensa, REVISTA QUE VIDA dialogó con tres de los protagonistas de esta entrañable película de Daniela Speranza. Estos contaron sus sensaciones minutos después de verla.

El actor argentino Nicolás Pauls aseguró, que al igual de lo que le pasó cuando la vio el verano pasado en el Festival de Punta del Este, “me gustó muchísimo la película”.

“El libró me enamoró desde el principio, y a veces hay diferencias entre eso y la filmación, pero esta vez no fue así, ya que Daniela (la directora) logró plasmar en la pantalla esa calidad”, aseguró. Pauls manifestó que “sigue encantado” y que “contar esas historias chiquitas es hablar de nosotros y de la vida misma”, agregando que “detenerse en cosas pequeñas es la grandeza de la película”. Sobre su relación con el elenco, afirmó que “disfrutó mucho”.

Acerca de su actualidad, dijo que acaba de filmar en Argentina, “Anagramas” y “Amapola”; que está tocando mucho con su banda “Horizonte”, donde es baterista, y están por sacar un disco. Además tiene un programa en la TV Pública de su país, “vivo en Argentina”, donde viaja por su tierra, haciendo notas con artistas, científicos, etc.

Para terminar aseguró que le gusta de hacer “de todo un poco”, desde filmar, grabar o subirse a un árbol o jugar a la pelota.

 

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”

En tanto, la otra persona argentina en este film es la actriz Adriana Aizenberg, quien la vio por primera vez, le dejó “una gran alegría de verla”, tiene “una enorme identidad de acá, como la rambla uruguaya, el mate. Es sencilla y humana”.

Aizenberg recordó palabras de Nicolás Mogol, que decía “pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

Al preguntársele como construyó el personaje, sostuvo que fue un desafío, y que la ayudó una amiga suya uruguaya que grabó una tía de la edad del personaje, y “lo escuchaba, y escuchaba, y se me fue metiendo el ser uruguayo”.

Una de los aspectos que mejor trasmite su personaje es el tema de los adultos mayores, ‘nuestro viejos’, y el trato que le damos los ‘activos’, lo cual considera que en el guión y en su actuación “se logró entenderlos y volver en algo a considerarlos como sucedía antes”.

Con relación a su presente, la actriz se encuentra haciendo teatro en Buenos Aires “la Casa de Bernarda Alba”, de García Lorca, con la dirección de José María Muscari, y las actuaciones, entre otras, de Norma Pons y Mimí Ardú.

 

“Son mujeres que quieren ser queridas, como todos, como vos, yo.”

Para terminar, la uruguaya Vicky Rodríguez, debutante en cine, que ya la había visto varias veces, indicó que a pesar de esto, “veo la historia y los personajes, no a Vicky. Me emociona lo que veo, lo que le están contando”.

La actriz, que tuvo varios pasajes por nuestro carnaval en revistas, al preguntarle sobre esta ‘historia simple’, defendió la película al decir que “todos tenemos en nuestras vidas momentos fuertes, simples. Son mujeres que quieren ser queridas, como todos, como vos, yo. ¿quién no quiere ser querido? Eso es el pulmón de la película. Es luminosa, bella, linda”.

De este momento, ‘Vicky’ adelantó que está preparando “El gato negro” de Edgar Allan Poe, con ‘Pepe’ Vázquez, María Clara Vázquez y Karina Píccolo, con la dirección  de Gustavo Antúnez que va a ir en ‘Mincho Bar’, y además monólogos con Omar Varela.

Adelantó que fue invitada para salir en una revista en carnaval 2014, pero por otros compromisos, declinó la oferta.

 

 ¿Dónde verla?

-Grupo Cine Torre de los Profesionales

-Movie de Montevideo Shopping

-Casablanca.