50 votos a favor y 46 en contra

Pérez votó, Uruguay legalizará la marihuana

Publicado el 31/7/2013 - 23:00

El país se convertirá en la primera nación del mundo en permitir el cultivo y compra de la droga de manera legal. El proyecto que se aprobó hoy en Diputados pasará al Senado, donde cuenta con los votos necesarios.

Si bien se manifestó crítico con el proyecto, el diputado Darío Pérez votó a favor de la ley que legaliza la marihuana en nuestro país. Una vez aprobado el proyecto en Diputados, el proyecto pasará al Senado. La bancada oficialista no pretende hacer modificaciones al articulado en la Cámara Alta y por ende de no haber inconvenientes, el articulado será ley.

En su intervención, Pérez criticó el hecho de que “este proyecto no nació en el seno del pueblo ni en algún comité de base” y alegó que surgió “en las alturas del poder político”.

“Se debió citar un congreso del pueblo para discutir el tema”, dijo, en tanto sostuvo que se trata “de un problema de Estado y de seguridad nacional”.

En ese sentido, el legislador, considerado el voto 50, enfatizó en que “hay que convocar un reférendum para que el pueblo decida el futuro de la ley”.

Ayer, el coordinador de la bancada de Diputados del FA, Roque Arregui, dijo que aguardaba que el diputado por Maldonado actuara con “lealtad frenteamplista”, para contar con los 50 votos requeridos para aprobar el proyecto.

Discusión

Durante la sesión el diputado del MPP, Sebastian Sabini, inició su intervención reiterando que la iniciativa busca “regular un mercado que ya existe” y “darle garantías a los usuarios”. “Si no impulsaríamos a los usuarios a ir al mercado negro, a una boca”, subrayó.

Por contrario, el diputado colorado Richard Sander manifestó que “no quiere esto para la juventud” y que hay que “dar la posibilidad de que todos puedan estudiar, trabajar, tener una familia” y no “marihuana”.

El legislador presentó un video con testimonios de jóvenes recuperados de adicciones, pertenecientes a una organización evangelista, quienes plantearon su disconformidad con el proyecto.

“Doble moral”

Por su parte, el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, puntualizó que “existe una doble moral en la sociedad” y “eso introduce el tema en el secreto y consigue una solución provisoria de invisibilidad”. Radío añadió que el prohibicionismo “es inadecuado para tratar los problemas que genera la droga” y por eso “hay que salir a la calle y dejar de mirar para el costado”.

El representante del PI añadió que como médico “no tolera” la afirmación planteada de que “la marihuana lleva a la pasta base” porque “no hay una relación de causa efecto, sino una línea temporal”. “Antes tomaron Coca Cola y la teta de la mamá, pero no por eso terminan en la pasta base”, ironizó.

Por el Partido Nacional, la diputada Verónica Alonso manifestó que con el proyecto “experimentamos con improvisación” ya que “hacemos una ley y después vemos los daños que causa”.

En ese sentido sostuvo que “es una lástima que no se haya dado un verdadero debate” porque “es fácil trazar una línea que divida a quienes imponen prohibición o legalización”. Dijo que la bancada oficialista “busca crear una división maniquea de conservadores versus progresistas”, al tiempo que afirmó que “es un tema donde está en juego la libertad, la vida plena y la salud de miles de uruguayos” y sentenció que “la ley desvía la atención de los verdaderos problemas”.

“Moda de marihuana”

Tras la diputada, tomó la palabra el representante de Vamos Uruguay Dante Dini, quien manifestó su “temor” respecto a que el consumo de marihuana “se contagie como las paperas”. Estimó que puede producirse una “onda expansiva” y los jóvenes pueden preguntarse “no estará bueno consumir”. Sostuvo que “tiene miedo de que se convierta en moda por la pinta” y recalcó que “no se sabe qué consecuencias tendrá este proyecto”.

El diputado Pablo Iturralde sumó sus argumentos contra la ley y criticó el hecho de que “no podemos cumplir los cometidos esenciales del Estado y nos vamos a poner a producir y comercializar marihuana”. A lo que agregó que “hay que hacer una campaña masiva de los efectos nocivos en la salud de todos que tienen las adicciones”.

Desde el oficialismo, el diputado de Asamblea Uruguay, Jorge Orrico alegó que “si tenemos problemas de marginalidad, de salud y seguridad con el prohibicionismo, las cosas con esos métodos empleados no andan”, en tanto afirmó que “los mayores interesados en que no exista esta ley son los narcotraficantes”.

“Tenemos claro que fumar es dañino, estamos de acuerdo en que se debe enseñar a la gente los efectos tremendos que la marihuana tiene; pero esto llega hasta que el individuo decide qué quiere hacer con su vida”, añadió.

Tribuna

Bizera puso un pie en el equipo del domingo

Ciento ochenta días más tarde, Joe Emerson Bizera volverá a ser titular en Peñarol. El experimentado zaguero, que pasó bastante más tiempo en la enfermería que en el campo, está prácticamente adentro del equipo que enfrentará a Rampla el domingo en el Estadio Centenario.

Más Noticias