Por: Hugo Acevedo

Esta minuciosa investigación novelada del periodista Leonardo Haberkorn, recrea uno de los episodios más removedores y conmovedores de la crónica roja de todos los tiempos.

No en vano el salvaje tiroteo, acaecido el 5 de noviembre de 1965, fue reconstruido por crónicas periodísticas, la literatura y, obviamente, el cine.

El antecedente más conocido es “Plata quemada”, la controvertida novela del escritor argentino Ricardo Piglia, que, en 2001, fue adaptada al cine por el realizador Marcelo Piñeyro.

En este trabajo periodístico, que le insumió al autor más de quince años de elaboración a partir de las primeras entrevistas, Haberkorn cuestiona y refuta -con sólidos fundamentos- buena parte del contenido de la obra de Piglia.

El 5 de noviembre de 1965, los delincuentes argentinos Marcelo Birgnone, Carlos Alberto Mereles y Roberto Donda se enfrentaron, durante dieciséis horas, a un auténtico ejército de policías uruguayas de más de 350 efectivos.

Atrincherados en el edificio Liberaij situado en Julio Herrera y Obes 1182 -en pleno centro de nuestra capital- los asaltantes resistieron el embate de los uniformados, hasta las últimas consecuencias.

El cuarto integrante de la banda era Mario Malito, quien misteriosamente logró evadir el cerco y huyó a Buenos Aires, donde luego fue abatido por la policía bonaerense.

Este libro reconstruye la memoria del trágico episodio, apoyándose en el soporte documental de relatos y versiones de prensa de le época, pero también en valiosos testimonios de sobrevivientes y familiares de los temibles pistoleros.

El periodista intercala el relato con explícitas referencias a las entrevistas realizadas tanto en Montevideo cuanto en Buenos Aires, con el propósito de arrojar luz sobre un episodio que, en muchos aspectos, aún está rodeado por una aureola enigmática.

Por supuesto, el relato comienza en Buenos Aires, con una detallada crónica sobre el sangriento asalto perpetrado por la organización criminal, que exacerbó los ánimos de las autoridades estatales y de la sociedad de la época.

El trabajo contiene abundante información sobre las historias personajes y familiares de los cuatro pistoleros y sus dramáticos itinerarios delictivos antes de huir y refugiarse en Montevideo, lo cual permite al lector conocer los perfiles psicológicos y hasta patológicos de los protagonistas reales de esta historia.

En ese contexto, los testimonios recabados por el autor resultan singularmente reveladores, particularmente el de la hija del criminal Roberto Dorda, quien trasunta todo el dolor acumulado por el fatal desenlace.

Construyendo su libro en formato de periodismo literario, Leonardo Haberkorn revela además algunos entretelones de la investigación, que permiten construir nuevas hipótesis sobre el destino del millonario botín en poder de los pistoleros y las armas que emplearon para resistir el asedio policial.

También explicita algunas flagrantes fallas del operativo y la absurda decisión de permitir que la ciudadanía visitara el cuasi demolido edificio donde se registraron los acontecimientos.

“Liberaij: la verdadera historia del caso Plata quemada” es una novela histórica potente y documentada, ambientada en una época de altas tasas delictivas y dramáticos niveles de inseguridad pública, en ambas márgenes del Plata.

El relato, que está apoyado en una investigación periodística muy esmerada y profesional, contiene, asimismo, las claves del tradicional género policial.

(Editorial Sudamericana)