Por: Luis Casal Beck

Nacido en Paysandú en1934, Gargano estudió abogacía y fue empleado del Poder Judicial. Ocupó la secretaria general de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), y de la Asociación de Funcionarios Judiciales. En los años 60, estuvo, en la gestación de la central única de trabajadores uruguayos (Convención Nacional de Trabajadores, la CNT).

En 1956 se afilió al PS; tres años más tarde, ya integraba el Comité Ejecutivo de este partido, de cuya secretaría general fue titular durante un largo ciclo (1984-2000). En el período de la primera ilegalización del PS (diciembre de 1967, dispuesta por el presidente colorado Jorge Pacheco Areco), asumió un papel clave en la dirección del semanario “El Oriental”, donde Carlos Machado dio a conocer, en extensas columnas, su prodigiosa “Historia de los Orientales” (393 páginas, 1973). Al producirse la segunda ilegalización de los socialistas (1973-1984) vivió en el exilio. En España, desplegó una intensa actividad en la resistencia a la dictadura.

Cuando la inesperada apertura de 1984, regresó a Montevideo con otros dirigentes de su partido, se transformó en secretario general del PS, y a partir de 1986, ocupó una banca de senador (al dimitir, Cardoso), a lo largo de varias legislaturas. En marzo de 2005, al llegar Tabaré Vázquez al gobierno, asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores (2005-2008). Problemas de salud lo alejaron de la escena pública, mientras presidía el PS. El Frente Amplio todo, lo evoca como uno de sus fundadores.