El 57% de los ciudadanos está a favor de bajar la edad de imputabilidad, y el 36% está en contra, según la encuesta de abril.

En diciembre de 2013 una encuesta de Equipos registró que el 64% de los uruguayos estaría de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad. Los datos fueron difundidos esta noche en Subrayado (canal 10).

La misma encuesta indicó en febrero de este año que el 66% estaba a favor de la medida que se someterá a plebiscito el último domingo de octubre, junto con las elecciones nacionales.

La encuesta de abril marca una caída en la cantidad de personas que quieren bajar la edad de imputabilidad: 57%.

Por otro lado, el 31% de los encuestados en diciembre se manifestaba en contra de esta reforma penal. En febrero bajaron a 25% y en abril subieron a 36%. En la última encuesta de Equipos de abril, quienes no responden o no saben qué votarán representan el 7%.

Desde octubre de 2012 las encuestas de Equipos sobre este tema indican que por lo menos el 60% de los uruguayos estaría a favor de bajar la edad de imputabilidad.

Recién en abril de 2014 estas respuestas se sitúan por debajo del 60%. Por otro lado, quienes se expresan en contra de bajar la edad de imputabilidad siempre estuvieron por debajo de 30%, a excepción de diciembre de 2013, cuando llegó a 31%.

En la encuesta de abril tuvo un salto hasta 36%. Entre quienes se identifican con el Partido Colorado, el 81% dice estar a favor de bajar la edad de imputabilidad y 16% en contra. El principal candidato del Partido Colorado a la Presidencia, Pedro Bordaberry, es el impulsor de esta reforma que plantea modificar la Constitución para que los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves reciban penas como si fueran adultos, es decir, mayores de 18 años.

Dentro del Partido Nacional, el 66% se manifiesta a favor de la reforma y 25% en contra. En el Frente Amplio, según Equipos, el 43% está a favor de bajar la edad de imputabilidad y el 52% en contra, informó Subrayado

El tema marihuana

Equipos también realizó una encuesta acerca de la aceptación que existe a la ley que regula el mercado de la marihuana por parte del Estado.En la encuesta de abril el 65% dijo que está en desacuerdo con la regulación de la marihuana, mientras que el 25% manifestó su acuerdo.

El 9% no está ni a favor ni en contra y el 1% no sabe o no contesta. Estos resultados se mantienen más o menos constantes desde febrero de 2013. Entre quienes se identifican con el Frente Amplio (partido que impulsó la regulación del mercado de la marihuana), el 44% expresó su acuerdo con la ley y el 42% su desacuerdo.

El 11% no está ni a favor ni en contra. Los votantes del Partido Colorado y del Partido Nacional se comportan prácticamente igual. El 84% de los colorados y el 85% de los blancos están en desacuerdo con la regulación del mercado de la marihuana. Solo el 10% de los colorados y el 8% de los blancos expresan su acuerdo con la ley.

El 6% de los colorados y el 7% de los blancos no se manifiestan ni a favor ni en contra.